Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ucrania aseguró el jueves 24 de octubre que Rusia desplegó soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas, incrementando los temores de las potencias occidentales de una escalada mayor en la guerra.
“Las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate”, indicó la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado.
“El 23 de octubre de 2024 se registró su aparición en la región de Kursk”, agregó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no desmintió el despliegue de tropas norcoreanas en su país, solo aseguró que cualquier movimiento “es asunto nuestro”.
“Rusia nunca dudó de que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se toma en serio la cooperación rusa, estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos”, declaró Putin en una conferencia de prensa durante la cumbre de los Brics.
Según dijeron fuentes militares a la agencia de noticias japonesa Kyodo, es cierto que unos 2.000 soldados norcoreanos desplegados en Rusia se desplazan hacia el oeste del país, cerca de la frontera con Ucrania.
Las tropas norcoreanas habrían concluido su entrenamiento en territorio ruso y estarían siendo ahora trasladadas al frente en Ucrania para dar apoyo a Moscú en su ofensiva, según detalló dicha fuente.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pionyang ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, de los 10.000 que podrían ser desplegados en Ucrania para diciembre.
Esas afirmaciones se dan cuando los diputados rusos ratificaron poco antes un tratado de defensa con Corea del Norte por unanimidad, con 397 votos, que prevé una asistencia mutua en caso de agresión armada de la parte de un tercer país.
Por su lado, Corea del Norte niega suministrar fuerzas frescas para su ataque contra Ucrania, y un representante de Pyongyang en la ONU habló de “rumor sin fundamento”.
Putin está “desesperado”, según Estados Unidos
Ayer, 23 de octubre, Estados Unidos aseguró que disponía de pruebas del envío de soldados de ese país asiático para su posible uso en Ucrania. Una movida que refleja que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “desesperado” y no ha conseguido sus objetivos bélicos en Ucrania, consideró el Pentágono.
“Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla”, dijo en una conferencia de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, a los periodistas en días pasados. “Está por verse”, agregó.
Estas declaraciones se producen mientras funcionarios de inteligencia estadounidenses han anunciado que se preparan para publicar una gran cantidad de información, incluidas fotografías satelitales, que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios rusos más al norte, informó The New York Times.
Los BRICS quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes
Putin admitió el día del cierre de la cumbre de los BRICS, grupo de nueve países a veces presentados como los del “Sur global”, que todos los países del grupo, en particular China y Brasil, quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes y, preferiblemente, por la vía pacífica.
Sin embargo, afirmó que un eventual acuerdo de paz con Ucrania, donde el ejército ruso controla un 20% del territorio, debería basarse “en las realidades” del campo de batalla.
“Estamos dispuestos a considerar cualquier negociación de paz basada en las realidades en el terreno. No estamos dispuestos a aceptar nada más”, declaró Putin en una rueda de prensa al final de la cumbre.
El mandatario ruso calificó de “ilusoria” la perspectiva de una derrota de su país en Ucrania, antes de su primera reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en más de dos años.
Los adversarios de Rusia “no ocultan su objetivo de asestarle a nuestro país una derrota estratégica”, declaró Putin durante la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
“Diré directamente que son cálculos ilusorios que solo pueden ser hechos por quienes no conocen la historia rusa”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com