Zelenski dice que la guerra regresará a Rusia: ¿qué tan probable es?
Mientras el jefe de Estado de Ucrania asegura que la guerra está retornando a Rusia, Putin respondió bombardeando la ciudad natal del ucraniano, dejando al menos cinco muertos y más de 40 heridos.
Hugo Santiago Caro
Rusia reaccionó este lunes con contundencia a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien después de un ataque con drones en Moscú el último fin de semana, aseguró que la guerra estaba por volver hacia Rusia. La respuesta: un bombardeo en Krivói Rog, la ciudad natal del mandatario, dejó un saldo de cinco personas muertas y más de 40 heridas. “Hoy es el día 522 de la llamada ‘Operación Militar Especial’, que los líderes rusos pensaron que duraría un par de semanas. Gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, afirmó Zelenski en unas declaraciones desafiantes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Rusia reaccionó este lunes con contundencia a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien después de un ataque con drones en Moscú el último fin de semana, aseguró que la guerra estaba por volver hacia Rusia. La respuesta: un bombardeo en Krivói Rog, la ciudad natal del mandatario, dejó un saldo de cinco personas muertas y más de 40 heridas. “Hoy es el día 522 de la llamada ‘Operación Militar Especial’, que los líderes rusos pensaron que duraría un par de semanas. Gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, afirmó Zelenski en unas declaraciones desafiantes.
La contundencia de la respuesta rusa forma parte de la dinámica que acompaña a la diplomacia política en medio de una escalada como la que se viene desarrollando en la invasión a suelo ucraniano. En lugar de responder con un comunicado del Kremlin o declaraciones de su portavoz, dos misiles son la forma más contundente ante una amenaza de comenzar a atacar ciudades rusas.
📝 Sugerimos: Trump, el republicano favorito, a pesar de los procesos judiciales en su contra
Cabe resaltar que, pese a las declaraciones de Zelenski, la contraofensiva que se inició en la primavera, poco después de cumplir el año de guerra, ya ha contemplado ataques a ciudades rusas, pero sin el impacto esperado y sin conseguir grandes avances en la resolución de la invasión. Lo que sí podían conseguir las declaraciones del bando ucraniano era poner más presión sobre los aliados de Occidente, sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para acelerar su inclusión al grupo.
Desde el último encuentro de la organización, hace un par de semanas en Lituania, el mensaje que recibió Zelenski es que la inclusión se dará, pero a su tiempo. “Desde ese momento, frente a Zelenski, están las dos opciones. Se ve que no funcionó la contraofensiva ucraniana que se planeaba y se dio en los últimos meses, no funcionó. Ya hubo ataques en territorio ruso en mayo y otros en las últimas semanas. Entonces, es una manera en que Zelenski presiona a la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea para que ayuden, porque él sí quiere ganar la guerra”, afirma Aneta De La Mar, internacionalista y docente de la Universidad Externado de Colombia. Entonces cabe la pregunta: si la contraofensiva ha sido infructuosa, ¿Ucrania está en capacidad de volcar sus esfuerzos militares en una incursión a Rusia? Es poco probable. De La Mar cree que si no han sido capaces de sacar a las tropas rusas de su propio territorio, es muy difícil que logren atacar en su propio territorio a un país que es mucho más grande que ellos, en términos de armamento y territorio.
📰 También recomendamos: Uso de armas de fuego y no investigación: así será la nueva policía en Perú
“Ahora parece que sí tienen capacidades para llevar adelante algunos ataques puntuales muy específicos, a veces de forma no convencional, y es lo que parece ser el tipo de guerra que el señor Zelenski quiere hacer: una guerra en la que básicamente puede atacar y retirarse, una guerra de golpear y correr, con ataques muy puntuales y específicos, a veces sin un patrón muy claro. Incluso no podríamos descartar el uso de tácticas como el terrorismo, por ejemplo, como una forma de combate”, cuenta sobre los posibles caminos de la contraofensiva Víctor Mijares, docente de la Universidad de los Andes, quien cita como referencia la explosión del puente que conecta a Crimea con Rusia.
Aunque Ucrania nunca se atribuyó directamente la autoría de este ataque, Mijares afirma que: “Ahora, nunca se vio claramente si había sido una unidad militar o si había sido alguna forma de unidad paramilitar, o una unidad especial de fuerzas especiales dentro de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, todo el mundo sabe que Kiev está detrás del ataque”.
También cabe preguntarse si la dura respuesta del Kremlin es solo un interés en mantener a raya la resistencia ucraniana, o si se viene una oleada en la ofensiva de la invasión. Para De La Mar, a pesar de las grietas que ha mostrado Rusia desde la misteriosa marcha de Wagner hacia Moscú y su posterior huida a Bielorrusia, el Kremlin reacciona de forma más agresiva cuando más se siente presionado.
“Cuando hay una amenaza externa, se fortalece el patriotismo y el nacionalismo, la gente tiende a unirse, y se ha demostrado que más líderes y personas importantes en Rusia se han unido a Putin en este momento de amenaza, en lugar de alejarse”, afirma. Mientras esto ocurre en Rusia, medios como The New York Times reportan que Wagner está dejando de reclutar a mercenarios que se unan a su causa. Cabe rescatar que Wagner actuó durante este primer año de guerra como el brazo paramilitar de Rusia, una especie de primera línea que facilitó mucho el trabajo para las fuerzas militares del Kremlin, por no decir que hicieron una parte indispensable.
Al respecto, Mijares asegura que este freno puede obedecer a lo negociado con el Kremlin para el armisticio en el momento de la marcha hacia Moscú. Sin embargo, tanto Mijares como De La Mar coinciden en que es incierto asegurar qué hay detrás de esto. No se sabe a ciencia cierta qué tipo de negociación se dio y el rol que pueda tener ahora el grupo paramilitar o, en su defecto, su baja en el conflicto.
“Wagner tiene otras operaciones más allá de Ucrania, tiene operaciones en Oriente Medio, en África e incluso algunas operaciones en América Latina, específicamente en Venezuela, con lo cual su nicho de negocios es bastante más amplio desde el punto de vista geográfico. Naturalmente, su principal cliente es el gobierno ruso, lo que crea una relación cliente-empresario muy difícil y tensa. El gobierno ruso ha tratado de reclutar parte de los mercenarios de Wagner, lo que podría llevar a una reorientación o concentración de los mercenarios”, afirma Mijares.
📌Le puede interesar: Video: alerta en China por el riesgo de inundaciones y de deslizamientos de tierra
Mientras ambas fuerzas siguen acompañando la diplomacia con ataques y emitiendo declaraciones desafiantes para presionar al entorno, Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y todos los otros actores involucrados en la guerra siguen siguiendo de cerca los avances de ambos bandos.
De La Mar afirma que, a la larga, son ellos los que verdaderamente están librando esta guerra con Rusia: “Es una guerra proxy, en la práctica se lleva a cabo en un lugar, pero se trata de un enfrentamiento que involucra fuerzas que están en otro lugar. Así que Zelenski puede decir cualquier cosa en este momento para salvar el pellejo, como se dice, pero la paz no depende de él”.
Aunque directamente la paz no depende de Zelenski, por ahora Ucrania estará participando en agosto en nuevas conversaciones en Arabia Saudí que buscan “una paz justa” entre ambos bandos. Allí estarán en conversación más de 30 países interesados en la resolución de este conflicto, entre ellos India y Brasil, actores que también son escuchados por el Kremlin y pueden servir de intermediarios en un cese al fuego que todavía se ve lejano.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.