Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“No es el momento para elecciones” en Ucrania, dijo el lunes Volodimir Zelenski en pleno debate entre los dirigentes del país sobre una eventual celebración de las elecciones presidenciales previstas para 2024.
“Todos entendemos que ahora, en tiempos de guerra, cuando los desafíos son numerosos, es absolutamente irresponsable lanzar el tema de las elecciones en la sociedad de manera ligera y alegre”, insistió el presidente ucraniano.
📝 Sugerimos: Funcionario ucraniano muere tras recibir “granadas de regalo” en su cumpleaños
Este anuncio ocurre en pleno debate en el país sobre la posibilidad de organizar elecciones en tiempo de guerra.
“El presidente ucraniano estudia y valora los pros y los contras”, había dicho el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subrayando que las elecciones supondrían retos inéditos para las autoridades.
Si Rusia no hubiera lanzado su invasión en febrero de 2022, las legislativas ucranianas deberían haberse celebrado en octubre de este año y las presidenciales en marzo de 2024.
Los aliados occidentales, sin embargo, presionan a Kiev para organizar elecciones democráticas incluso si casi un 20 % de su territorio está ocupado por Rusia y cuando millones de ucranianos están exiliados en el extranjero.
📌Le puede interesar: “Decisiones difíciles pero necesarias a largo plazo”, Carlos III en su primer discurso
Además, Ucrania debería modificar la ley para permitir la organización de elecciones bajo la ley marcial actualmente en vigor.
Estados Unidos reaccionó este martes y dijo estar a favor de mantener una democracia “fuerte” en Ucrania, aunque se mostró comprensivo con la reticencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a organizar elecciones al inicio del próximo año.
Sobre las declaraciones de Zelenski, el portavoz del departamento de Estado estadounidense Vedant Patel dijo que la decisión de no organizar elecciones era “conforme a su Constitución”.
“Es importante recordar que Ucrania se encuentra en esta situación porque Rusia continúa llevando a cabo una guerra ilegal de gran escala contra Ucrania. El pueblo ucraniano lucha por sobrevivir”, indicó Patel a periodistas al denunciar los “bombardeos diarios de infraestructuras civiles”.
📰 También recomendamos: Los niños atrapados entre bombardeos, infecciones y secuestros en Gaza
“También indicamos claramente a nuestros socios ucranianos nuestro compromiso no solo con Ucrania en su lucha, sino para apoyar un acercamiento prudente y constitucional para mantener una democracia fuerte en tiempos de guerra”, añadió.
La ayuda de Estados Unidos, fundamental para Ucrania, se ha puesto en duda en plena época preelectoral en medio de presiones de los republicanos en el Congreso que ven esa como una guerra ajena y que no ha logrado los avances esperados durante la contraofensiva lanzada contra Rusia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.