Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este viernes que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.
“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales. “Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, agregó.
Putin firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército: Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur, lo que significó una escalada en la guerra.
Al anunciar los referendos, Putin había advertido que Rusia podrá utilizar todas las herramientas para defender su territorio, en una clara referencia a las armas nucleares.
Le recomendamos: Putin declara la anexión de territorios ocupados en Ucrania y escala la guerra
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.
“Toda democracia en Europa tiene el derecho de presentar una demanda de adhesión a la OTAN (...) Y tomamos esas decisiones por consenso”, dijo Stoltenberg, horas después que el gobierno ucraniano adelantó que solicitará una adhesión acelerada a la alianza.
Stoltenberg calificó este viernes la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia como una operación “ilegal e ilegítima” y recordó que durante la reciente cumbre de la alianza militar en Madrid, los aliados “apoyaron el derecho de Ucrania de seguir su propio camino y decidir de qué tipo de dispositivo de seguridad quería ser parte”.
Sin embargo, añadió que el foco de la OTAN “ahora es brindar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarla a defenderse de la brutal invasión rusa, y ese es el enfoque y el esfuerzo principal de los aliados de la OTAN en estos momentos” y enfatizó en la condena a la anexión rusa.
“Esta captura de tierras es ilegal e ilegítima. Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán ninguno de esos territorios como parte de Rusia”, dijo Stoltenberg en la sede de la alianza militar, en Bruselas.
El secretario general de la OTAN resaltó una guerra nuclear “nunca debe ser librada. Y habrá graves consecuencias para Rusia si usa armas nucleares”.
“Estamos siguiendo de cerca lo que hace Rusia. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear. Estamos atentos, estamos compartiendo información. Y hemos transmitido muy claramente a Rusia que habrá graves consecuencias”, insistió el jefe de la OTAN.
Le pude interesar: “El pueblo te va a enviar a casa”: así fue el último debate entre Lula y Bolsonaro
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.