La motosierra de Milei pasó por las Fuerzas Armadas argentinas: salen 22 generales
En las últimas horas de 2023, el presidente de Argentina firmó cuatro decretos que provocaron el mayor cambio en las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años. ¿Qué pasó y por qué es clave?
Javier Milei encendió la motosierra y la pasó por la cúpula castrense cuando se apagaba el 2023. Horas antes de que terminara el año, el nuevo mandatario argentino firmó cuatro decretos con los que activó una drástica renovación de todas las instituciones armadas del país y también hizo una intensa purga de los altos mandos militares, algo que no pasaba desde 2003, cuando Néstor Kirchner pasó a retiro a 19 generales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Javier Milei encendió la motosierra y la pasó por la cúpula castrense cuando se apagaba el 2023. Horas antes de que terminara el año, el nuevo mandatario argentino firmó cuatro decretos con los que activó una drástica renovación de todas las instituciones armadas del país y también hizo una intensa purga de los altos mandos militares, algo que no pasaba desde 2003, cuando Néstor Kirchner pasó a retiro a 19 generales.
📝 Sugerimos: California dará cubrimiento médico a los indocumentados
El último día hábil de 2023, el 30 de diciembre, el presidente argentino activó una medida que afectó a todas las instituciones armadas del país. Sin embargo, el Ejército fue el más afectado, pues de los 55 generales activos, 23 fueron pasados a retiro; en la Marina fueron dados de baja 7 de lo 26 almirantes actuales, y en la Fuerza Aérea, de 17 brigadieres, 5 pasaron a retiro. Una renovación que no cayó bien en las filas argentinas y que muchos relacionan con los mandos del gobierno anterior que no le gustan al nuevo mandatario; otros dicen que es parte del recorte por economía que comenzó desde su primer día de gobierno. Aunque los decretos fueron firmados un día antes de que terminara el año, fue solo hasta este martes 2 de enero que se conocieron, luego de publicarse en el diario oficial.
El nuevo jefe del Ejército argentino
Así las cosas, al frente del Ejército, Milei nombró a Carlos Alberto Presti, un general de Brigada, quien era el comandante de la IV Brigada Aerotrasportada, con sede en Córdoba. Presti, de 57 años, no podía pasar a ese cargo sin que fueran retirados los 22 generales más antiguos, que fueron los que Milei pasó a retiro este martes.
A los cambios en la cúpula militar ordenados por el nuevo presidente se suma la decisión del retiro voluntario adoptado el pasado 23 de diciembre por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, quien fue nombrado en el cargo durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023) y fue reemplazado por el brigadier general Xavier Isaac, que en mayo de 2023 advirtió que “la Fuerza Aérea argentina no es ni va a ser nunca la de antes de Malvinas”.
📌Le puede interesar: Las poderosas mujeres en la vida de Javier Milei
Este hombre es hoy el jefe máximo de la estructura castrense del país, dejando en manos de la Fuerza Aérea el control de las Fuerzas Armadas de Argentina. El brigadier mayor Fernando Luis Mengo se hace cargo de la Fuerza Aérea, en reemplazo de Xavier Isaac, en tanto que el contralmirante Carlos María Allievi asume como nuevo jefe de la Armada.
Este cambio en la alta esfera militar es el mayor dentro de las Fuerzas Armadas desde el realizado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Además de estos nombramientos, Milei tiene en mente llevar a cabo una auditoría de recursos y funciones dentro de las Fuerzas Armadas, a lo que se suma la política de austeridad en el gasto, emanada del decreto de necesidad urgente (DNU), firmado el pasado 20 de diciembre.
En un gesto poco habitual, el ministro de Defensa, Luis Petri, asistió el domingo por la noche a la cena de Año Nuevo con la guardia del Colegio Militar, en las instalaciones de Campo de Mayo. Pietri avaló los decretos recién publicados y desde este martes muy temprano ya despachaba con los nuevos mandos castrenses para definir las primeras acciones.
📰 También recomendamos: Así comenzó la era Javier Milei en Argentina
El Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Argentina es la institución militar que conduce la actividad de todas las Fuerzas Armadas del país en tiempos de guerra y centraliza todas las decisiones financieras y materiales de todas las instituciones. Isaac, de 61 años, al frente de esa institución a partir de este 2 de enero, es hermano de un reconocido piloto y héroe de la guerra de las Malvinas, Gerardo Isaac, quien junto con otros 4 pilotos atacó al HMS Invencible de la fuerza británica.
De acuerdo con un análisis publicado por el diario El Clarín, “la elección de estos nuevos líderes militares apuntaría a una renovación integral de las Fuerzas Armadas y marca un hito en la era Milei, pues se habla de fuertes influencias en esta drástica decisión”. La prensa argentina menciona que detrás de esta decisión estaría la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el brigadier retirado Jorge Antelo.
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, esta movida de Milei refleja criterios dispares en la selección de las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas. “Hay un malestar enorme. Esto es tomado como un ataque al Ejército. Se está perdiendo un capital y una experiencia acumulada de años, con criterios que no se aplican en las otras fuerzas”, se quejó un general con ese periódico.
“Impacta en lo emocional entre los militares, pero lo real es que impacta en la gestión: se van generales, con recorrido y experiencia, con capacidades adquiridas en el día a día. Aprender a ser general lleva su tiempo, sobre todo en los altos mandos, con un expertise y roce multiagencial que no lo tienen los coroneles ni los generales jóvenes”, agregó el general consultado por La Nación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.