Mundo

Jugar a la guerra, algo más que un entretenimiento para los niños ucranianos

Agencia AFP | 19 de mayo
SERGEI SUPINSKY
Llevan cascos de segunda mano, y sus armas no matan. Y sin embargo, la guerra a la que juegan tiene mucho de real para los niños ucranianos. Con su estela de destrucción y sufrimiento, la invasión rusa ha impactado en los juegos infantiles y en la forma en que los niños interactúan.
SERGEI SUPINSKY
"Me gusta mucho jugar a la guerra. Quiero crecer y convertirme en un héroe de guerra de verdad", dice Maksim Mudrak, un niño de 10 años, con uniforme de tamaño infantil, un casco que le queda grande y un arma de plástico.
SERGEI SUPINSKY
El padre de Maksim, que no era militar, murió cerca de Kiev al inicio de la invasión rusa, un día que salió a entregar suministros a unos voluntarios, según explica la familia.
SERGEI SUPINSKY
Cuenta la abuela del chico que Maksim se fue interesando cada vez más por la guerra desde que arrancó la invasión y desde la muerte de su padre Oleksii Mudrak el 4 de marzo de 2022, a los 40 años.
SERGEI SUPINSKY
"Quedó muy afectado por la muerte de su padre. Maksim piensa en él todo el tiempo. Va al cementerio y se echa a llorar", dice su abuela Valentina, de 72 años. Para Maksim, convertirse en soldado es una forma de preservar la memoria de su padre, y tiene una idea muy clara de quiénes fueron los culpables.
SERGEI SUPINSKY
"Veo a los rusos como mis peores enemigos", dice Maksim, que vive con su abuela cerca de Kiev, en Stoyanka, y mantiene contacto con su madre.
SERGEI SUPINSKY
La guerra ha significado para muchos niños ucranianos perder a seres queridos, verse apartados de sus escuelas o sus casas y expuestos a todo tipo de horrores.
SERGEI SUPINSKY
Igualmente, más de 500 niños murieron desde el inicio de la invasión, según datos de la ONU. La psicóloga Katerina Goltsberg explica que los niños han jugado siempre a la guerra en situaciones de conflicto, y que este recurso es una forma de procesar sus experiencias.
SERGEI SUPINSKY
¿Te quedaste con ganas de más?