Karina, la mujer más poderosa (hay 2 más) detrás del presidente electo Javier Milei
Hasta hace casi tres años, Karina Milei no sabía nada de política: reparaba llantas y cocinaba tortas; hoy es la mujer más poderosa en la vida de Javier Milei, aunque no la única; alrededor del futuro presidente de Argentina orbitan dos mujeres más: la vicepresidenta y su novia, una actriz y comediante.
“Gracias a mi hermana Karina; sin ella nada de esto hubiera sido posible”, fue una de las primeras frases que dijo Javier Milei luego de su triunfo en las urnas el pasado domingo en Argentina. En ese momento sus seguidores, muchos jóvenes de menos de 30 años, comenzaron a gritar: “olé, olé, olé, olé, jefe, jefe”. El coro, aunque fue en masculino, era un reconocimiento a la mujer más poderosa del entorno del próximo presidente argentino: Karina Milei. “Ella es ‘El Jefe’, la gran arquitecta”, repitió en varias entrevistas Javier Milei.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Gracias a mi hermana Karina; sin ella nada de esto hubiera sido posible”, fue una de las primeras frases que dijo Javier Milei luego de su triunfo en las urnas el pasado domingo en Argentina. En ese momento sus seguidores, muchos jóvenes de menos de 30 años, comenzaron a gritar: “olé, olé, olé, olé, jefe, jefe”. El coro, aunque fue en masculino, era un reconocimiento a la mujer más poderosa del entorno del próximo presidente argentino: Karina Milei. “Ella es ‘El Jefe’, la gran arquitecta”, repitió en varias entrevistas Javier Milei.
📝 Sugerimos: Los cuatro perros clonados de Javier Milei
“Kari es el ser humano más maravilloso del planeta”, “la inteligente de la familia”, “mi apoyo incondicional”, “la gran divulgadora”… son algunas de las frases con las que Javier Miléi se ha referido a su hermana, quien hasta hace poco más de dos años y medio era una emprendedora: dueña de un taller de llantas y luego se dedicó a hacer tortas.
📌Le puede interesar: ¿Quién es Javier Milei?
Aunque se graduó en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), no ejerció su profesión y nunca se metía en política. Hasta que a su hermano se le ocurrió en 2021 lanzarse como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y resultó elegido.
Ella se dio cuenta del potencial de su hermano, quien ya se movía con notoriedad en programas de televisión a punta de fuertes insultos a sus contrapartes y de su forma agresiva de expresar y debatir sus ideales. Karina Milei entonces le metió en la cabeza la idea de postularse a la presidencia con un partido llamado La Libertad Avanza, que logró apenas 7 de 72 escaños en el senado y 28 de los 257 de la Cámara de Diputados. Comenzaron solos, con ella planeando la estrategia, hasta que llegó Iñaki González, influencer de 22 años, quien les propuso a los Milei hacer campaña por TikTok, la red de videos cortos en donde se convirtió en una celebridad.
📰 También recomendamos: “Estoy muy orgulloso de tí”, le dice Trump a Javier Milei
A punta de videos de un minuto, Milei ganó notoriedad entre los menores de 30 años y, a punta de referencias bíblicas, armó lo que Karina Milei llamó “las fuerzas del cielo”, un batallón de jóvenes menores de 29 años que fueron los que lo impulsaron para ganar la Presidencia el pasado domingo. Según datos publicados por La Nación, quienes votaron por este candidato en primera vuelta fueron jóvenes y cuatro de cada diez mujeres.
“No solo es reaccionario y violento, su ignorancia machista puede llevarnos a un retroceso en derechos humanos y de las minorías, pero, antes bien, en materia de libertades individuales y pactos sociales básicos, debiendo tener presente que el retroceso de un derecho implica el retroceso de otros: diversidad y soberanía nacional igualmente amenazados. Retornar a la clandestinidad del aborto o el aliento de su diputada electa a que progenitores puedan desaparecer sin consecuencias legales, es la punta del iceberg del patriarcado en su máxima (im)potencia: la libertad obligatoria de dominación tanto individual como colectiva”, escribía en Página 12, Sofía Rutenberg y Julián Ferreyra, psicoanalistas.
El movimiento feminista argentino señaló a Milei como misógino y machista. Durante la campaña negó la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuestionó la educación sexual en las escuelas, dijo que cerraría el ministerio de las Mujeres y además planteó un plebiscito para derogar el aborto. Pero resulta que quien está detrás de estas ideas es Karina Milei. En el documental Javier Milei, la revolución liberal, el entonces candidato reconoce que ella es el cerebro.
A ella también se le ocurrió capitalizar el hartazgo con los políticos tradicionales y “las castas”; ir en contra de las tendencias progresistas, identidad de género, igualdad, etc. En el documental Javier Milei, la revolución liberal, Karina, confiesa la admiración por su hermano y confirma lo que Milei dijo en varias entrevistas. Que fue un niño maltratado física y psicológicamente por parte de su papá y su mamá. “Entre más le pegan, se fortalece”, dijo. Y agregó cómo su hermano, a pesar de todas las dificultades de niño, fue el mejor de su facultad.
Javier Milei (53 años) recuerda cómo su hermana, de 51, lo ha protegido toda su vida. Cuando fue portero del Club Atlético Chacarita Juniors, en la relación con sus papás, frente al entorno social y las críticas. Y sigue siendo su guardaespaldas principal: para llegar a Javier Milei primero hay que pasar por su filtro. Si él tiene que tomar una decisión, es ella quien la aprueba; de hecho fue Karina la que concretó la alianza con el expresidente Mauricio Macri, de cara a la segunda vuelta.
Un entorno femenino
Y curiosamente su círculo cercano está compuesto por tres mujeres. A Karina se le suma su novia, Fátima Flórez, actriz y famosa imitadora de Cristina Kirchner; y Victoria Villarruel, su vicepresidenta, que lo en caso de enfermedad, viaje, muerte, renuncia o destitución, según la Constitución argentina. La relación con Fátima estuvo en la mira de muchos porque Javier Milei anunció su amorío en plena campaña y justo cuando había muchos rumores sobre su vida amorosa.
Ella no solo le dio un toque más relajado, sino que le ayudó con su popularidad. “Puedo combinar mi carrera artística con el rol de primera dama”, sentenció después de la victoria de Javier Milei. No obstante, hay quienes dicen que ese puesto tiene dueña: Karina. Ella ya anunció que en 2024 se dedicará al teatro y él la respaldó diciendo, “no entiendo por qué privar a los argentinos de un espectáculo de su magnitud”.
Villarruel le hace la segunda a Milei con sus declaraciones polémica: también ha ido en contra del aborto, el matrimonio igualitario y ha cuestionado la dictadura (1976-1983). Estas tres mujeres son el apoyo principal para el futuro presidente de Argentina, que se posesionará el 10 de diciembre con algo muy claro: “Todo se lo debo a… Karina”. Los diarios argentinos se preguntan cuál será su papel en el Gobierno o si solo será quien mueva los hilos detrás de Javier Miléi.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.