Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este jueves a Rusia que respete la soberanía de Ucrania y que retire sus tropas junto a la frontera para contribuir a que disminuya la tensión en la zona. En los últimos días, Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de estar fortaleciendo su presencia militar en la frontera ucraniana.
Ucrania sospecha que Rusia prepara una invasión, algo que el Kremlin rechaza y pidió a los países occidentales que tomen medidas de disuasión frente a Moscú.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Por su parte, Rusia acusa a Ucrania de concentrar tropas en su frontera este. Ucrania “está fortaleciendo sus capacidades militares” en el este del país, donde están los separatistas prorrusos, afirmó este miércoles en Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
“El ejército ucraniano está fortaleciendo sus capacidades militares, trayendo equipos pesados y personal” hacia el este, afirmó Zajarova.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las maniobras y otros movimientos militares de Occidente junto a Ucrania amenazan la seguridad de Rusia, advirtiendo ante un posible cruce de las “líneas rojas” establecidas por el Kremlin.
Le puede interesar: Ucrania, entre el ingreso a la OTAN y la guerra contra Rusia
Sin embargo, Putin evitó decir si planea movilizar tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, como Occidente afirma desde hace semanas. “Mire, ellos hablan de una posible intervención militar rusa en Ucrania desde comienzos del año. Pero como pueden ver, tal cosa no sucedió”, aseveró Putin.
“No se trata de intervenir o no, combatir o no. Se trata de restablecer los vínculos”, indicó Putin, añadiendo que lo importante es tener en cuenta los intereses en materia de seguridad de todas las partes.
Las advertencias de EE. UU.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que una agresión rusa contra Ucrania tendrá una respuesta seria.
Le puede interesar: Las imágenes del primer encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin hace meses
“Cualquier escalada por parte de Rusia sería muy preocupante tanto para Estados Unidos como para Letonia, y cualquier agresión podría provocar consecuencias serias”, declaró Blinken durante una rueda de prensa junto a su homólogo letón, Edgars Rinkevics.
“Pedimos a Rusia que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que haga que sus fuerzas regresen a posiciones normales y pacíficas”, declaró Blinken en su intervención en la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Suecia.
Blinken se mostró “muy preocupado” por las “evidencias” que apuntan a que Moscú planea una “agresión” contra Ucrania y acusó al Kremlin de no cumplir con los acuerdos de Minsk de 2015 para poner fin al conflicto bélico. ”La política es la única forma responsable de resolver esta crisis, estamos listos para apoyar esa línea”, afirmó.
Blinken ya había advertido ayer a Rusia, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga, de que los aliados le impondrán sanciones económicas que por el momento se han abstenido de utilizar en el caso de que Moscú decida un ataque militar contra Ucrania.
”Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado”, dijo.
Blinken tiene previsto mantener hoy una reunión en los márgenes de la cumbre con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Antes del inicio de la cumbre de la OSCE, se entrevistó con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien al término del encuentro aseguró en redes sociales que su país y EE. UU. trabajan en un “amplio paquete disuasorio”, que incluye sanciones económicas, frente a posibles “movimientos agresivos” de Moscú.