La verdadera razón por la que la OTAN no acepta a Ucrania como miembro
¿Por qué si la OTAN condena a Rusia y apoya con armas y palabras a Ucrania no la vuelve parte de la organización? Esto es lo que realmente pasa.
La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó hace 502 días, podría ser una razón para que este último país logre lo que ha pedido hace mucho: ser un país miembro de la Alianza Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, después de ruegos, peticiones y rabietas, este martes en la cumbre de la Organización en Lituania le volvieron a cerrar la puerta. “Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”, dijo el presidente Volodomir Zelenski.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó hace 502 días, podría ser una razón para que este último país logre lo que ha pedido hace mucho: ser un país miembro de la Alianza Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, después de ruegos, peticiones y rabietas, este martes en la cumbre de la Organización en Lituania le volvieron a cerrar la puerta. “Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”, dijo el presidente Volodomir Zelenski.
Así va la guerra en Ucrania
El panorama de la guerra haría pensar que todo estaba listo para el ingreso de Ucrania a la OTAN. No sólo este país le ha enviado todo tipo de armas, sino que Estados Unidos, incluso, aprobó el envío de bombas de racimo para las fuerzas ucranianas. Además, el apoyo verbal de los 31 miembros de la Organización ha sido unánime.
El panorama que reveló Naciones Unidas haría pensar que le tema humanitario también haría realidad el ingreso de los ucranianos al selecto club. La misión de la ONU asegura que las últimas dos semanas han sido las más mortales de la guerra, que comenzó hace 502 días. Dice la ONU que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
📝 Sugerimos: ¿Qué es la OTAN, cuándo se creó y cuáles países son miembros?
La guerra de Ucrania deja un duro balance en pérdida de civiles cuando llega ya a su medio millar de días camino del año y medio de guerra. La ONU denunció el costo humano: más de 9.000 vidas civiles, entre ellas las de medio millar de niños. En un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (HRMMU), el organismo reconoce que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior. “Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”, declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU. Aunque el número de víctimas había caído de media este año respecto a 2022, volvió a repuntar en mayo y junio, señalan los observadores.
¿Cómo ser miembro de la OTAN?
Zelenski estaba convencido de que le darían el sí, porque hace unos días, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en una entrevista que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania estaba aproximando cada vez más a ese país a la Alianza Atlántica, al estar incrementándose la operabilidad de sus fuerzas con las aliadas mediante la transferencia de equipos militares.
📌Le puede interesar: Turquía dice que Ucrania merece estar en la OTAN
Otras voces de la Organización dijeron que esta vez en Lituania donde se realiza la Cumbre de la OTAN, se llegaría más lejos, que “se reforzaría el mensaje de puertas abiertas y que se haría todo lo posible para intentar colmar las enormes esperanzas ucranianas. Pero el resultado fue decepcionante para Volodomir Zelenski. “Estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los Aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, señaló el punto 11 del acuerdo presentado este martes por los 31 miembros.
Ya días antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra. “No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora”, dijo Biden a CNN.
¿Por qué Ucrania no es miembro de la OTAN?
El propio Zelenski dio la respuesta: Ucrania es un país en guerra y eso hace que no sea candidato a la OTAN. “Todo el mundo se ha dado cuenta de que convertirse en miembro en medio de la guerra no está en la agenda”, dijo Stoltenberg y agregó que la cuestión en realidad es “lo que pasará cuando la guerra termine de una forma u otra”. “La guerra asegura que Ucrania se esté acercando todavía más a la OTAN”, recalcó Stoltenberg, quien afirmó que “cuando empecemos el entrenamiento de pilotos (ucranianos en el manejo de cazas estadounidenses F16), por supuesto, habrá entonces más interoperabilidad, estarán más cerca de la OTAN al ir utilizando cada vez más equipamiento de la OTAN”.
📰 También recomendamos: La negativa (otra vez) de la OTAN a Ucrania
¿A qué le teme la OTAN? De acuerdo con analistas, el dilema de Occidente para aceptar a Ucrania tiene raíces profundas. En 2008, durante su cumbre en Bucarest los aliados plantearon en un documento que Georgia y Ucrania se convertirían en miembros algún día: seis meses después los rusos atacaban a Georgia y seis años después se anexionó a Crimea. Aprendida esa lección y con la guerra entrando en el año y medio la OTAN no quiere equivocarse. Y aunque ha pasado varios límites no dará el siguiente paso. De acuerdo con analistas, Ucrania no está lista para entrar a la OTAN porque está en guerra y no puede contribuir a la seguridad de los 31 países miembros, que es al final, el objetivo. “Ahora supondría un mayor riesgo por razones obvias” , explican.
Aunque Joe Biden, presidente de EE. UU., le ha apostado toda su política exterior a Ucrania, sabe bien los riesgos. Los senadores Lindsey Graham y Richard Blumenthal, le pidieron una hoja de ruta para el ingreso de Ucrania a la OTAN “para que Ucrania pueda experimentar una verdadera seguridad frente a la repetida agresión rusa”, dijeron. Pero Biden se negó. La negativa, explican funcionarios de la Administración es que “si bien podría disuadir a Putin, aumentaría el riesgo directo de una guerra entre EE. UU. y Rusia… y nadie quiere eso”.
Requisitos para pertenecer a la OTAN
- El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, redactado el año 1949 por los miembros fundadores, recoge que “cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado y contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte” puede formar parte de la OTAN. Estos son las condiciones.
- El país debe recibir una invitación por acuerdo unánime.
- El país debe estar comprometido con la resolución pacífica de conflictos (Ucrania está en guerra).
- El país debe contribuir militarmente a las operaciones que la OTAN lleve a cabo. (Ucrania recibe ayuda militar)
- El país debe estar comprometido con las instituciones y las relaciones tanto civiles como militares de una democracia. (Ucrania debe fortalecer sus instituciones)
- El país debe ejercer un trato justo sobre las poblaciones minoritarias.
- El país debe gozar de una democracia basada en una economía de mercado.
Miedo a guerra con Rusia, la verdadera razón
El verdadero dilema tiene nombre propio: Rusia. De acuerdo con The New York Times, “la decisión de admitir a Ucrania en la OTAN la obligaría a cumplir con su máxima: defender a uno de sus miembros de un ataque y comprometería a los países miembros a irse de frente de guerra contra Rusia, que tiene armas nucleares”. Sin embargo, hay quienes dicen que esa duda es lo que ha hecho que Moscú es envalentone y lance ataques contra esos países vecinos, cuya seguridad siempre ha estado amenazada por los rusos.
La alternativa que le ofrecen a Ucrania (y que ellos no pueden rechazar) es seguir armándolos. Este martes, la OTAN aseguró que negocia compromisos a largo plazo de suministro de armas para ese país. Eso es mucho más de lo que la OTAN ha ido históricamente. Francia ofreció misiles SCALP de largo alcance; Alemania anunció el envío de nueva por $US770, dos lanzadores para el sistema de defensa antiaérea Patriot, 40 vehículos blindados tipo Marder y 25 tanques Leopard 1 A5, además de 20.000 proyectiles de artillería…. ¿Migajas?
No; también le ofrecieron hasta US$550 millones anuales en el Paquete Integral de Asistencia para equipamiento no letal, de meter a Zelenski y sus ministros en todas las reuniones, de la inteligencia compartida y se creó un consejo OTAN-Ucrania, el segundo formato de este tipo en toda su historia, que le permitirá a Ucrania hablar de tú a tú con los países miembros.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.