Un Rosario de ataques violentos: esto pasa en la ciudad natal de Messi
La ciudad más violenta de Argentina vive desde hace unos días un aumento de la criminalidad: bandas de narcotraficantes estarían detrás del ataque al supermercado de la familia de la esposa del astro del fútbol argentino, Lionel Messi, la muerte de un niño de 11 años y el saqueo de casas de supuestos delincuentes. La violencia no da tregua.
Por goleada: así está perdiendo la ciudad de Rosario, en Argentina, la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia. El lugar en donde nació la estrella del fútbol mundial, Lionel Messi, vive desde hace varios años una espiral de violencia, que la pusieron en el primer lugar del ranking de ciudades más peligrosas de ese país. La situación parece empeorar: desde la semana pasada, Rosario, a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, volvió a las primeras planas por el ataque a balazos contra el supermercado de propiedad de los suegros de Messi, la muerte de un niño de 11 años en medio de ajuste de cuentas entre carteles y la violenta reacción de los vecinos que saquearon y destrozaron viviendas de presuntos narcotraficantes de un humilde barrio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por goleada: así está perdiendo la ciudad de Rosario, en Argentina, la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia. El lugar en donde nació la estrella del fútbol mundial, Lionel Messi, vive desde hace varios años una espiral de violencia, que la pusieron en el primer lugar del ranking de ciudades más peligrosas de ese país. La situación parece empeorar: desde la semana pasada, Rosario, a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, volvió a las primeras planas por el ataque a balazos contra el supermercado de propiedad de los suegros de Messi, la muerte de un niño de 11 años en medio de ajuste de cuentas entre carteles y la violenta reacción de los vecinos que saquearon y destrozaron viviendas de presuntos narcotraficantes de un humilde barrio.
Del ataque al local de la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Messi, las autoridades no han encontrado nada. Dicen que la amenaza al astro del fútbol es una forma de llamar la atención sobre lo que pasa. Que el suegro de Messi es un hombre trabajador, que comenzó desde cero con pequeñas tiendas de barrio, que crecieron y fueron vendidas a un tercero y que solo conserva la que fue atacada, ubicada en una céntrica calle de Rosario.
📝 Sugerimos: Sigue la crisis económica en Argentina, ahora crean el dólar vino, ¿qué es?
Niños asesinados
El sábado en la noche Máximo Jerez, de 11 años, miembro de la comunidad indígena Quom, estaba en la puerta de su casa, ubicada en el humilde barrio Los Pumitas, con tres amigos de su cuadra. De repente un hombre abrió fuego contra unas personas que se encontraban en un quiosco en donde supuestamente se vende droga, a pocos metros de la casa de Máximo. Al niño lo mató inmediatamente una bala en el pecho, informó el fiscal Adrián Spelta, quien investiga el caso.
“Se han pasado todos los límites”, dijo Spelta a radio 2 de Rosario. Según el fiscal, “hay una puja territorial entre una banda que está hace tiempo en esa zona y otra que no es de la zona, para la venta de estupefacientes. En esos ataques entre ellos, cuatro chicos estaban jugando cerca del objetivo principal y uno falleció”, agregó.
“No podemos vivir así; los chicos son inocentes y ahora estoy yendo al club a recibir el cuerpo de mi sobrino. Estamos todos destrozados, son chicos sanos; él había jugado al fútbol, terminó a las 18, y pasó lo que pasó”, expresó con dolor Antonia, tía de Máximo al portal El Ciudadano de la ciudad de Rosario. Y agregó que el barrio vive asolado por los crímenes relacionados con el narcotráfico y que están hartos de que todos los días ocurran hechos similares: “Estamos tan cansados de que nos roben, me lo mataron; el barrio está de luto, están todos enojados”.
📰 También recomendamos: Desde hace años se habla de narcotráfico en Rosario, Argentina
No es para menos, los otros tres niños están en el hospital. Una niña de 2 años recibió un disparo en el brazo ya está fuera de peligro, otro más se recupera, pero el tercero que recibió varios impactos sigue en la unidad de cuidados intensivos luchando por su vida.
En 2022 la ciudad batió todos los récords de homicidios, según cifras oficiales: se registraron 288 crímenes, pero a diferencia de lo que venía ocurriendo en años de anteriores, ésta cifra incluye un aumento de víctimas mujeres y niños. Se registraron 33 muertes violentas de menores, de los cuales 29 fueron a balazos. Al menos en 26 casos las balas fueron atribuidas a violencia derivada del narcotráfico, reporta la prensa argentina.
Según un informe del centro de análisis, Crisis Group, La tasa de homicidios de la ciudad es cuatro veces más alta que el promedio nacional, y el 70 por ciento está vinculado al crimen organizado, de acuerdo con datos del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Vecinos de Máximo Jerez saquearon y destrozaron las viviendas de presuntos narcotraficantes, que fueron rescatados por la policía. “Esta es una demostración del hartazgo social. Aquí tenemos el fallecimiento de un chiquito, que fue ultimado a balazos”, admitió Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, que acompañó el operativo policial en el barrio de Rosario. En declaraciones a la prensa, afirmó que la violencia “se exacerba con la accesibilidad que tienen las bandas narcocriminales a las armas de fuego”.
📌Le puede interesar: Así reaccionó Argentina contra las amenazas a Messi
Rosario y el narcotráfico
Según Brilloni, Rosario, el mayor puerto agroexportador argentino, “tiene características que hacen que sea un lugar deseado para las organizaciones narcocriminales”. Afirmó que allí conviven “una faceta que es el narcotráfico a gran escala y la otra que es el negocio del narcomenudeo y los enfrentamientos que se producen en los barrios de vulnerabilidad social”.
El año pasado, según reportes del diario La Nación, la Policía Federal encontró uno de los cargamentos más grandes de cocaína en el barrio Ludueña de Rosario. “Iba a salir por la Hidrovía rumbo a Dubái. Estaba avaluada en US$60 millones”, informaron los investigadores. Fue el operativo antidrogas más importante de los últimos tiempos, que contó con de la Drug Enforcement Administation (DEA) de Estados Unidos, que desde hace años puso el ojo en esta ciudad, que se convirtió en la ruta del narco. Ese cargamento, según los documentos revelados por medios argentinos, pertenecía a un cartel colombiano, que la entró a tierra argentina en aviones desde Bolivia; terminó en Empalme Graneros, una de las zonas más violentas de Rosario.
Sin embargo, autoridades argentinas dicen que no hay un solo cartel que domine el mercado y lo que tienen es la presencia de pequeñas bandas delincuenciales que pululan en la ciudad. Antonio Burzaco, exjefe de la Policía Metropolitana y experto en seguridad, quien ha publicado varios artículos sobre el tema, asegura que la situación en Rosario es una mezcla de cooptación y deterioro de las fuerzas de seguridad y la pasividad de los políticos.
Señala el experto que, Rosario es clave para los narcotraficantes porque “ahí convergen casi todas las rutas relevantes que vienen del norte desde los principales países productores de estupefacientes (…) y la hidrovía se ha convertido en una autopista comercial para Paraguay, Bolivia, parte de Brasil, Argentina y Uruguay… y una vía clave para llevar droga a Europa”. Solo el año pasado, salieron por esta vía más de 27 toneladas de estupefacientes hacia Europa.
¿Qué carteles operan en Rosario? Un análisis del año pasado de Crisis Grup señala que el crecimiento del narcotráfico en Rosario comenzó hace diez años. Y está relacionada con Los Monos, la principal organización criminal que opera en la zona, que es ha dedicado a crear más bandas pequeñas en toda la ciudad, en la que también opera el Clan Alvarado, un grupo más pequeño, pero que también tiene peso en el mercado.
Datos de la organización señalan que Los Monos desarrollaron un sistema de franquicias en ese territorio. “Hoy la hegemonía de la violencia no es de Los Monos, sino también de otros grupos menores, barriales, que en la mayoría de los casos tributan a Los Monos o a Esteban Alvarado [líder del Clan Alvarado]”, explican periodistas que cubren este tipo de información.
Luis Schiappa Pietra, fiscal de Rosario, le dijo al diario La Política Online en julio pasado que los homicidios se están diversificando a medida que el mapa del crimen organizado de la ciudad se ha desorganizado cada vez más. “Pero culpar de la violencia a una rivalidad entre Los Monos y el Clan Alvarado es demasiado simplista”.
El fiscal insiste en que lo que hay es un rosario de bandas criminales que siembran el caos. En la misma entrevista a La Política Online, explica que “las estructuras que armaron los Monos y Esteban Alvarado están hoy desorganizadas y dispersas. Tanto Ariel Cantero como Alvarado (los líderes de ambas organizaciones) tienen una ascendencia general y no un dominio directo sobre las acciones callejeras. Esta situación fluye hacia un incremento de la violencia”.
El Ministerio Público señala además la presencia de una organización criminal brasileña conocida como Primer Comando Capital (PCC), que cada vez tiene más participación en el narcotráfico de la región, de acuerdo con informes la DEA de Estados Unidos, la Policía Federal de Brasil y el Servicio Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Mozambique.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.