Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Fernando Villavicencio, activista político y candidato presidencial de Ecuador, que tiene elecciones el próximo 20 de agosto, lo mataron a sangre fría. Luego de un mitin político en el colegio Anderson de Quito, motorizados dispararon varias veces en contra del vehículo que el representante del movimiento Construye acababa de abordar. Cuando subía a la camioneta, una ráfaga de disparos desató el caos y la confusión. Minutos después, Carlos Figueroa, amigo de Villavicencio, anunció que había recibido tres tiros en la cabeza y no pudo sobrevivir.
📝 Sugerimos: Asesinan a tiros a candidato presidencial en Ecuador
“Falleció de manera automática”, dijeron fuentes de su campaña a la prensa de Ecuador. Un sospechoso, informó la Fiscalía, resultó herido en el cruce de balas, pero murió en una ambulancia. La Fiscalía también señaló que nueve personas resultaron heridas durante el atentado, una de ellas es una candidata a la asambleísta y dos policías.
Denuncias de Villavicencio
El candidato, que en los sondeos no figuraba entre los primeros lugares de favoritismo, denunció recientemente que había denunciado amenazas. “El Cartel de Sinaloa, y me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”. En varias entrevistas durante la campaña presidencial aseguró que el crimen organizado y autoridades gubernamentales “tenían vínculos”.
📌Le puede interesar: Los choneros y otras bandas que atemorizan a Ecuador
A comienzos de este mes, específicamente el 1 de agosto, Villavicencio volvió a denunciar las amenazas en su contra. Dijo que él y su equipo de campaña habían sido amenazadas por una banda criminal con nexos con el narcotráfico. “Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter (hoy X). Su partido Construye emitió un comunicado en el que informaba sobre dos amenazas en menos de 48 horas contra el candidato presidencial. “El más reciente mensaje de intimidación llegó a través de WhatsApp al teléfono de un coordinador de seguridad del candidato”, registró el periódico El Universal.
¿Quién es alias Fito?
Según Villavicencio, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros era quien lo amenazaba. Este hombre, cuyo nombre es José Adolfo Macías Villamar, se convirtió en el líder del grupo criminal luego del asesinato de Junior Alexander Roldán en Colombia. En un reciente informe de Primicias, se informaba que alias Fito, de 42 años, y condenado a 34 años de prisión por robo, asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico, intentaba obtener su libertad, luego de que un juez le extinguiera cuatro penas en marzo de este año. Según Primicias, durante su paso por la cárcel, alias Fito se graduó como abobado e hizo un diplomado en Derecho Penal. Informes publicados por ese medio de comunicación ecuatoriano, dicen que alias Fito y su banda Los Choneros tienen vínculos con el cartel de Sinaloa y fueron los que estuvieron detrás de los enfrentamientos más sangrientos en las prisiones de El Litoral y otras de Guayaquil.
📰 También recomendamos: El factor Colombia en la crisis de seguridad en Ecuador
Los Choneros es una banda que se dedica principalmente al narcotráfico y la extorsión. Después de que muchos de sus integrantes fueron encarcelados, se convirtió en la pandilla más poderosa dentro de las prisiones de Ecuador, controlando numerosos aspectos dentro de las penitenciarías y también dirigiendo operativos criminales detrás de rejas.
En años recientes, ha establecido vínculos con el cartel de Sinaloa en México, una alianza que incrementó aún más su poder.
El plan de Villavicencio
En sus años como periodista, Fernando Villavicencio, de 59 años, denunció casos de corrupción en Ecuador. Fue legislador y un apasionado por la literatura y la poesía. Fernando Villavicencio en campaña se fue de frente contra el crimen. En varias entrevistas, Villavicencio denunció serias amenazas en su contra.
Según registros de la prensa del vecino país, dijo “que si llegaba a ser presidente construiría una cárcel de altísima seguridad para encerrar a los delincuentes más buscados del país”.
En sus tiempos como asambleístas, Villavicencio impulsó investigaciones, sobre todo en temas petroleros, a los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y al actual, de Guillermo Lasso. “Su investigación más grande como asambleísta fue en el caso Petrochina, en el que denunció un esquema de corrupción en la intermediación petrolera”, detalló el medio Primicias. “En la Asamblea, dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde donde presentó también varias denuncias, entre ellas, de supuestos vínculos de candidatos a las seccionales con el narcotráfico”, recordó el medio.
“Una de sus propuestas, si llegaba a ser presidente, era aplicar un Plan Nacional Antiterrorista, que comenzaba identificando las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción, sobornos, que están vinculadas entre sí con la política para combatirlas”, señala el periódico El Universo de Guayaquil.
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, publicó en Twitter el presidente Guillermo Lasso.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.