Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los demócratas organizaron una huelga en la Cámara de Representantes de Texas este domingo 30 de mayo para bloquear una de las leyes de votación más restrictivas de Estados Unidos. El Proyecto de Ley del Senado 7, conocido como SB 7, no solo habría reducido las horas de votación, también se incluyen nuevas restricciones al voto en ausencia. Algunos analistas dicen que esas limitaciones harán más difícil el proceso de votación para las minorías, especialmente el electorado negro, que tiende a votar por los demócratas.
Esta es una de las propuestas de los republicanos en varios estados para restringir en voto, especialmente en condados urbanos que suelen optar por los demócratas en las elecciones. Este tipo de medidas fueron implementadas después de que el expresidente Donald Trump no aceptara su derrota en los comicios de noviembre pasado alegando que hubo fraude electoral.
Le puede interesar: La polémica propuesta que restringe el voto por correo en Florida ya es ley
Esta ley afectaría a zonas como el condado de Harris, en Houston, donde en las pasadas elecciones los centros de votación anticipada estuvieron abiertos las 24 horas y también se perimitó votar en carro.
¿Qué pasó en Texas?
Los legisladores demócratas abandonaron en la noche del domingo la sede del Congreso en Texas, por lo que el quórum necesario para aprobar la ley no se pudo alcanzar. La sesión tuvo que ser postergada, ahogando las esperanzas de los republicanos de ver la ley adoptada durante la presente legislatura. “Los republicanos llegaron a la sesión legislativa determinados a aprobar una legislación que habría manipulado nuestra democracia en su favor”, tuiteó la representante demócrata Jessica González.
Republicans came into the legislative session hell-bent on passing legislation that would rig our democracy for their team. Tonight, Texas Dems drew a line in the sand and made it clear that we will fight day and night, every tactic available to us, for your right to vote #txlege https://t.co/FjWwN4AhAg
— Jessica González (@jessicafortexas) May 31, 2021
“Esta noche los demócratas texanos trazaron una raya en la arena e indicaron claramente que lucharemos día y noche, con todos las tácticas a nuestra disposición, por el derecho a votar de ustedes”, añadió. NPR informó que Chris Turner, líder demócrata de la Cámara, envió un mensaje de texto a los miembros de su grupo a las 10:35 p.m. diciéndoles que abandonaran la Cámara.
Le puede interesar: El sistema electoral en EE. UU.
Sin embargo, esto podría tratarse de una victoria fugaz para los demócratas pues el gobernador republicano Greg Abbott, quien había declarado una prioridad a las nuevas leyes de votación en Texas, anunció que ordenaría a los legisladores regresar al Capitolio estatal para una sesión especial. “La Integridad Electoral y la Reforma de la Fianza fueron asuntos de emergencia para esta sesión legislativa. TODAVÍA deben pasar. Se agregarán a la agenda del período extraordinario de sesiones”, dijo Abbott en Twitter.
Election Integrity & Bail Reform were emergency items for this legislative session.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 31, 2021
They STILL must pass.
They will be added to the special session agenda.
Legislators will be expected to have worked out the details when they arrive at the Capitol for the special session.
Texas es el último campo de batalla donde los republicanos intentan endurecer las leyes de votación; Georgia y Florida también aprobaron nuevas restricciones. En Florida, por ejemplo, el gobernador Ron DeSantis estampó su firma en una ley que cambia las normas para el voto por correo y, según sus críticos, está dirigida a “suprimir votantes” más que a asegurar la “integridad electoral”.
Tanto el Partido Demócrata como organizaciones civiles denunciaron desde que se presentó el proyecto en el Congreso estatal que esta ley puede reducir la participación electoral de las minorías, las personas mayores y aquellas con discapacidades al hacerles más difícil el voto por correo.
Le puede interesar: Las otras investigaciones que sí pueden poner en aprietos a Trump
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que la ley en Texas era “parte de un asalto a la democracia que hemos constatado demasiado frecuentemente este año y que afecta desproporcionalmente” a los estadounidenses negros y otras minorías. Biden volvió a llamar al Congreso de Estados Unidos a adoptar dos textos diseñados para favorecer la expresión del derecho al voto de todos los estadounidenses, pero su aprobación es complicada por la estrecha mayoría de los demócratas.
Con información de Efe y Afp*