Maduro ganó y muchos dudan del resultado: ¿qué sigue para Venezuela?
Las elecciones fueron polémicas de principio a fin: una campaña desigual, amenazas y un resultado que pocos creen. La oposición se niega a reconocer el triunfo de Maduro, mientras Estados Unidos teme que “no refleje la voluntad popular”. Se avecinan días complejos en el vecino país.
Angélica Lagos Camargo
La jornada no podía terminar peor: luego del cierre de las urnas, los resultados fueron tan demorados que se sembraron muchas dudas sobre el proceso de escrutinio. Una espera de más de seis horas, noticias falsas circulando en redes sociales, miembros del oficialismo cantando victoria sin resultados, sectores de la oposición circulando dudosas encuestas a boca de urna y un resultado del Consejo Nacional Electoral que pocos creen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La jornada no podía terminar peor: luego del cierre de las urnas, los resultados fueron tan demorados que se sembraron muchas dudas sobre el proceso de escrutinio. Una espera de más de seis horas, noticias falsas circulando en redes sociales, miembros del oficialismo cantando victoria sin resultados, sectores de la oposición circulando dudosas encuestas a boca de urna y un resultado del Consejo Nacional Electoral que pocos creen.
Todo mal en una elección que siempre fue polémica, por un candidato-presidente, Nicolás Maduro, que sin ningún asomo de vergüenza se aprovechó de los recursos públicos, de su maquinaria para hacer campaña y que acorraló, persiguió y acosó a una oposición, encabezada por Edmundo González, que a pesar de todo, decidió seguir hasta el final. No fue justo ni equitativo.
Después de una jornada vibrante, pues desde las 6 de la mañana los venezolanos acudieron de forma masiva a las urnas, el país estaba expectante. Esperó pacientemente. El resultado se conoció seis horas después de cerrado el proceso, en medio de denuncias desde la oposición de irregularidades en el escrutinio. Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.
Cerca de la medianoche, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en la lectura del primer boletín de los resultados que el actual mandatario Nicolás Maduro obtuvo 5′150.092 (51,20%). Edmundo González, por su parte, logró, 4′445.978 (44,2%).
Estados Unidos y más países dudan de los resultados
Mientras Maduro celebraba con sus seguidores en Miraflores, otra cosa pasaba con la oposición y varios países. La líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, dieron una rueda de prensa en donde informaron que había sido el opositor el ganador y que tenían acts para demostrarlo. “Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela porque ganó con el 70 % de los votos”, según el 40 % de las actas que tienen en mano.
Le puede interesar:
De acuerdo con la agencia AFP, Estados Unidos también expresó sus dudas. Desde Japón, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que temía que el resultado anunciado por el CNE no “refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.
Durante un viaje oficial a Japón, Blinken pidió un recuento “justo y transparente” de los votos”. “Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, afirmó en un comunicado en el que pide la publicación del “recuento detallado de votos (actas)”.
Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela por los resultados anunciados por la autoridad electoral de ese país. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones y señaló que la consideraba “fraudulenta”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, tampoco reconoce la victoria de Maduro y exigió transparencia en las actas y proceso de conteo de votos referentes a esta jornada.
Dudas del sistema electoral
¿Fue transparente el conteo de votos? Las dudas incluso están desde el propio gobierno. Maduro dijo que el sistema de transmisión del sistema electoral venezolano fue hackeado de forma masiva por un país que “ya tienen identificado”.
“Venezuela sufrió un ataque, en la noche, un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene, un ataque masivo al sistema de transmisión electoral porque los demonios no querían que se totalizara el boletín electoral”, afirmó. Según el mandatario, el ataque se dio porque había sectores que “querían impedir que el pueblo conociera sus resultados oficiales para gritar fraude”.
El gobernante añadió que además del supuesto hackeo, las autoridades frustraron una banda que pretendía asaltar y quemar centros electorales. Elvis Amoroso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había denunciado una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo. Pero, como suele pasar, denuncian y no muestran pruebas.
¿Qué sigue para Venezuela?
¿Si más países desconocen a Maduro, qué pasaría? Ya pasó antes, en 2018, cuando Estados Unidos y otros países no lo reconocieron como presidente de Venezuela. Entonces, catorce países de la región se manifestaron en contra de las elecciones y dijeron que fueron “ilegítimas” y “carentes de credibilidad”.
Le puede interesar: “El problema no es quien gane, sino el que pierda, acepte su derrota”
La victoria de Maduro de aquella vez, elegido con una participación de menos del 50% del padrón, fue desconocida por el grueso de la comunidad internacional, como el Grupo de Lima (integrado por 14 países de la región), la OEA, y varios países de la Unión Europea. Hubo sanciones, aislamiento, un cerco diplomático orquestado desde el entonces gobierno colombiano, pero Maduro se mantuvo en el poder.
¿Qué hacer ahora? Analistas y voces en Caracas, que piden no ser citadas esperando que se calmen los ánimos, dicen que llegó la hora de negociar, de hablar. “Hay que dejar decantar lo que está pasando, que la oposición encuentre otras vías, que se pidan las actas, que el gobierno demuestre que sí gano, luego, dejarse de cosas y hablar”.
“La mayoría de venezolanos queremos que ya se acabe la polarización. Sí ganó Maduro. ¿Con trampa? No sabemos, pero va a tener que echarle pichón si quiere que esto funcione”, comenta vía telefónica desde Caracas Maye Gil. “Mira, chica, ya lo dice mi mamá, ‘en guerra avisada, no muere soldado… Y si muere es por descuidado’ entonces, ya llevamos año de lo mismo, hay que cambiar de estrategia, hablar con los chavistas pa’ver si dejan vivir, si no, a llorar p’al valle”, agrega.
“Tienen que esperar los resultados oficiales, ver las pruebas y reconocer el gobierno que surja de la votación. No se puede solo comprar la teoría de la parte perdedora que cante fraude. La comunidad internacional puede exigir auditorías”, explicaba a este diario el economista y analista, Luis Vicente León, quien sugirió que la presión internacional puede ayudar a que Venezuela salga del atolladero en el que está. Sentarse y revisar en qué esta todo.
Piero Trepiccione, de Efecto Cocuyo, escribía (antes de conocerse el resultado) que, “a partir del 29 de julio no se puede improvisar ni nadie en particular se podrá imponer desde su óptica personal o grupal. El clima de opinión pública tendrá una influencia determinante en las negociaciones que deben surgir a partir del resultado electoral y, aunque la geopolítica global muestre sus dientes e intereses en Venezuela, difícilmente un liderazgo que intente saltarse este marco, tendrá posibilidades de apoyos sólidos en lo interno”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com