Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La agencia de refugiados de la ONU reportó que al menos 368.000 personas han huido de Ucrania luego de la invasión rusa. Sumado a esto, las autoridades ucranianas advirtieron que, de seguir con los enfrentamientos, más de 4,5 millones podrían seguir saliendo del país.
La mayoría de ucranianos se han dirigido hacia Polonia, país fronterizo que ha recibido a cerca de 156.000 personas. Los demás han optado por llegar a Rumania, Hungría, Eslovaquia o Moldavia, según datos de ACNUR. De acuerdo con la información de The Guardian, “la mayoría de los que llegan a estos países son mujeres, niños y ancianos. Llevan sus pertenencias en mochilas, bolsas de plástico y maletas, los niños agarran peluches y algunos tienen mascotas bajo el brazo”.
Le sugerimos: [En vivo] Crisis en Ucrania: Putin pone en alerta máxima a sus fuerzas nucleares
Según informes de funcionarios de la Unión Europea, hubo largas esperas en la mayoría de las fronteras, incluidas hasta de 70 horas para cruzar a Polonia y alrededor de siete horas para ingresar a Eslovaquia. Además, los ucranianos se han enfrentado a temperaturas bajo cero.
El diario británico reporta que se están construyendo campamentos de emergencia a lo largo de las regiones fronterizas, al tiempo que los voluntarios locales reparten pañales limpios para bebés y medicamentos. Algunos han montado cocinas de campaña y han repartido cuencos de goulash, mientras que otros sostienen carteles escritos a mano que ofrecen alojamiento y transporte.
Entretanto, se sabe que, reunidos en Bruselas, los ministros europeos de Interior exhibieron una “amplia mayoría” en favor de implementar una Directiva de Protección Temporaria, con la idea de acoger a los ucranianos y, posteriormente, repartirlos entre los miembros del bloque europeo.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.