Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 26 personas murieron y más de 50 fueron heridas el miércoles en Pakistán en tres explosiones dirigidas a candidatos electorales en el conflictivo sudoeste del país en vísperas de los comicios legislativos y provinciales, anunciaron las autoridades.
📝 Sugerimos: El rescate de los 33 mineros, la pandemia y otros días difíciles para Piñera
Las elecciones se han visto manchadas por la violencia y acusaciones de amaño tras el encarcelamiento del ex primer ministro y ganador de los comicios de 2018, Imran Khan, cesado por el Parlamento cuatro años después en una moción de censura.
El primer ataque ocurrió frente a la oficina de un candidato independiente en el distrito de Pishin, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Quetta, la capital de la conflictiva región de Baluchistán. Causó “la muerte de 14 personas, mientras que 25 resultaron heridas”, dijo a EFE el oficial Arshad Khan, de la jefatura de Policía de la ciudad de Quetta, capital provincial.
El evento ocurrió poco después del mediodía, cuando una motocicleta explotó en las afueras de la oficina de campaña del candidato independiente.
📌Le puede interesar: Milei trasladará la embajada argentina a Jerusalén, anunció desde Israel
Una segunda explosión tuvo lugar cerca de la oficina de un candidato del partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam-F en la ciudad de Killa Saifullah, unos 120 kilómetros más al este, precisó el ministro provincial. La explosión dejó al menos 12 muertos y 24 heridos, aseguró Khan.
La sede del partido “se incendió poco después de la explosión”, indicó el oficial Muahmmed Ramzan, también de la policía de Quetta.
El tercer incidente tuvo lugar en el distrito tribal de Waziristán del Sur, de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuando una explosión alcanzó el vehículo del parlamentario Naseerullah Wazir, del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), dejando al menos cinco personas heridas.
Por el momento ningún grupo u organización armada se ha atribuido la autoría de estos ataques, que tuvieron lugar a un día de la celebración de las elecciones generales del país.
📰 También recomendamos: ¿Resultado amañado? Las extrañas y confusas primarias en Nevada, explicadas
Más de medio millón de agentes de seguridad se empezaron a desplegar el miércoles, en vísperas de las elecciones, mientras las autoridades distribuían las papeletas de voto por los más de 90.000 colegios electorales del país.
El anuncio de los comicios ha propiciado un aumento de ataques contra candidatos electorales y personal de la Comisión Electoral, en especial en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, con gran presencia de movimientos armados insurgentes.
El pasado 5 de febrero al menos diez policías murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque insurgente contra un centro de las fuerzas de seguridad en Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste de Pakistán.
Las votaciones comienzan el jueves a las 08H00 (03H00 GMT), con casi 18.000 candidatos para los 266 escaños elegidos directamente en el Parlamento nacional y los 749 de las cuatro asambleas provinciales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com