Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Abdel Fatah al Sisi ganó por tercera vez consecutiva las elecciones presidenciales en Egipto. Con un apoyo del 89,6 %, el actual presidente se aseguró otros seis años en el poder en los comicios con “la mayor participación de la historia” egipcia, de acuerdo con la Autoridad Electoral Nacional (ANE).
📝 Sugerimos: Perú: Fujimori, otra vez a juicio por la masacre de Pativilca en su gobierno
Hazem Badawi, el jefe de la ANE, informó que un 66,8 % del electorado salió a votar, es decir, 44′777.668 personas. Según Badawi, “todas las categorías de la sociedad participaron”. El segundo candidato más votado, Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP), obtuvo el 4,5 %. A este le sigue Farid Zahran, el jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE), con el 4 %.
“Es el menor porcentaje de gastos en las campañas electorales y una neutralidad sin precedentes”, indicó Badawi.
Los comicios estaban proyectados para el 2024, pero fueron adelantados por las medidas que el gobierno tomará para aliviar la situación económica y cumplir con las condiciones del Fondo Monetario Internacional. El tema económico marcó las elecciones, pues Egipto pasa por una crisis con una inflación de casi el 40 % y la pérdida de más de la mitad del valor de la moneda. Además, el tema del conflicto entre Hamás e Israel ha generado preocupación entre la población, pues probablemente resultará en el desplazamiento de una parte de la población palestina a territorio egipcio.
📌Le puede interesar: ¿Vuelve la política migratoria de Trump? Así sería el giro inesperado de Biden
Aunque la ANE ha enfatizado en que las elecciones ocurrieron sin “infracciones”, Human Rights Watch (HRW) afirmó que la reelección de al Sisi es el resultado de una “campaña de arrestos” e “intimidación” para reprimir a sus rivales.
“En los meses previos a las elecciones, las fuerzas de seguridad restringieron las protestas pacíficas y acosaron, detuvieron y procesaron a decenas de periodistas, así como a activistas políticos y de derechos humanos”, se leía en un comunicado de la organización.
El acoso y persecución fue dirigido especialmente hacia Ahmed Tantawy, opositor del gobierno egipcio, y las personas cercanas a él. Según HRW, “las autoridades eliminaron con éxito” la candidatura presidencial de Tantawy con tácticas de intimidación, pues este no pudo obtener los avales requeridos para presentarse como candidato.
📰 También recomendamos: El papa autoriza bendecir (no casar) parejas del mismo sexo y unidas por lo civil
“La eliminación de una elección independiente por parte del gobierno es el último capítulo de una campaña de represión en curso que ha destruido en gran medida el espacio cívico y encadenado la participación política en el país durante la última década”, apuntó Amr Magi, el investigador principal de HRW para Oriente Medio y Norte de África.
Estos fueron los primeros comicios desde que el actual presidente llegó al poder en los que cuatro candidatos de diferentes partidos participaron. Sin embargo, los otros tres candidatos era relativamente desconocidos para la población, por lo que sus votos fueron significativamente menores que los de al Sisi.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.