Publicidad

Aborto en el mundo: ¿En qué países es un delito y cuáles buscan despenalizarlo?

En los últimos días, Chile y San Marino han sido noticia por las decisiones que han tomado frente al aborto. Dado este contexto, presentamos un panorama de las restricciones que la interrupción del embarazo tiene en diferentes partes del mundo.

28 de septiembre de 2021 - 08:29 p. m.
La decisión de la Cámara Baja de Chile frente al aborto coincide con la jornada de manifestaciones que se desarrolla en el país suramericano, así como en otras partes del mundo.
La decisión de la Cámara Baja de Chile frente al aborto coincide con la jornada de manifestaciones que se desarrolla en el país suramericano, así como en otras partes del mundo.
Foto: AFP - Pablo Vera- AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Totalmente prohibido en una minoría de países, autorizado en los demás, pero con mayores o menores restricciones, el acceso al aborto sigue siendo muy desigual en el mundo. La prohibición total, el acceso restringido y los cambios que recientemente se han visto en el tema, tanto en Chile como en San Marino, ofrecen un panorama del aborto desde diferentes partes del mundo.

Prohibición total

En Europa, la prohibición total es una excepción. El aborto es totalmente ilegal en Malta (donde conlleva penas de prisión entre 18 meses y tres años), así como en los microestados de Andorra y el Vaticano.

En el resto del mundo, la interrupción del embarazo está prohibida en 16 países: Congo, Yibuti, Egipto, Guinea-Bisáu, Madagascar, República Democrática del Congo y Senegal son los países africanos que restringen totalmente el aborto. En América, la prohibición se vive en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana, mientras que en Asia se prohíbe en Filipinas y Laos, y en Oceanía la restricción total se vive en Palaos.

Le sugerimos: Despenalización del aborto en Chile sufre primer tropiezo en el Congreso

El Salvador adoptó en la década de los años 90 una legislación draconiana que prohíbe la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, incluso en caso de riesgo para la vida de la mujer. En ese país el aborto se castiga, teóricamente, con una pena de entre dos y ocho años de prisión, pero en la práctica los jueces salvadoreños lo consideran como un “homicidio agravado”, por lo que esta práctica se castiga con la reclusión entre 30 y 50 años.

Acceso restringido

En muchos países el aborto está sometido a condiciones extremadamente restrictivas. Así, la interrupción del embarazo es accesible únicamente en caso de peligro para la vida de la madre en Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladés, Birmania, Sri Lanka, Guatemala, Paraguay y Venezuela.

En Brasil el acceso al aborto está muy limitado, aplicado solo en caso de violación, riesgo para la vida de la madre o grave malformación del feto.

En Polonia, el Tribunal Constitucional restringió el 22 de octubre de 2020 el derecho a interrumpir el embarazo, que quedó prohibido en caso de malformación del feto. Solo es permitido en caso de violación, incesto o peligro para la vida de la madre.

Un derecho reciente y bajo presión

Las mujeres de Europa, América del Norte y Oceanía se benefician de legislaciones más liberales en este tema, algunas aprobadas recientemente.

En Argentina, el texto que autoriza el aborto hasta la semana 14 de gestación fue adoptado en diciembre de 2020 por el Congreso, y hasta entonces solo era permitido en caso de violación o de riesgo para la vida de la madre.

Le puede interesar: La pandemia aumentó las dificultades para acceder al aborto

Nueva Zelanda despenalizó el aborto en marzo de 2020. En Australia, el estado de Queensland lo legalizó en octubre de 2018, y solo el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país, lo continúa prohibiendo.

En Corea del Sur, el más alto tribunal del país ordenó en abril de 2019 levantar la prohibición del aborto, al declararlo inconstitucional, y exigió modificar la legislación restrictiva que solo lo permitía en caso de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre.

En Irlanda, el aborto fue legalizado en septiembre de 2018, tras un referendo histórico que suprimió la prohibición constitucional en este país católico. También fue liberalizado en octubre de 2019 en Irlanda del Norte, única parte del Reino Unido donde estaba prohibido, pues este último legalizó el aborto en 1967.

En Estados Unidos, el aborto fue autorizado por un célebre fallo de la Corte Suprema (Roe v. Wade) de 1973, que garantiza el derecho al aborto mientras el feto no sea viable fuera del vientre materno, lo que no suele ocurrir hasta la semana 22 o 24 de embarazo.

Sin embargo, el estado de Texas adoptó una legislación que entró en vigor el 1 de septiembre pasado que restringe fuertemente el aborto una vez que se detectan los latidos del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de gestación. Únicamente lo permite en caso de emergencia médica. El gobierno federal recurrió a la justicia para frenar la ley de Texas.

Le sugerimos: Forzada a migrar y parir: la tragedia de una venezolana en Colombia

El 10 de septiembre de 2021, la Corte Suprema de México declaró inconstitucional la ley del estado de Coahuila (norte) que equipara el aborto con un asesinato, lo que estableció una jurisprudencia nacional sobre la materia. En México, el aborto antes de las 12 semanas de embarazo es legal, pero una decena de estados adoptaron en 2007 disposiciones legales para obligar a “proteger la vida desde la concepción”.

Chile y San Marino, los cambios más recientes

A través de un referéndum, San Marino dejó de ser uno de los países que prohíbe totalmente el aborto. El voto a favor de la legalización de esta práctica rompe con una disposición que desde 1865 castigaba con tres años de cárcel a las mujeres que interrumpían su embarazo, al tiempo que condenaba a los médicos a seis años de prisión.

Según se lee en La Vanguardia, el 77,3% de la población votó a favor del aborto hasta las doce semanas de gestación, permitiendo la práctica en estados más avanzados del embarazo si el feto viene con una malformación grave o si está en peligro la vida de la madre. Sin embargo, la participación en el referéndum para legalizar el aborto fue baja: solo el 41% de la población habilitada para votar se acercó a las urnas.

Cabe resaltar que las mujeres sanmarinenses que querían practicarse un aborto tenían que viajar a Italia, pagando cerca de 1.500 euros para la interrupción del embarazo. “En los últimos años, después de la crisis económica, se había convertido en una cuestión de clase”, explicó Vanessa Muratori, miembro de Unione Donne Sammarinesi, el comité que promovió el referéndum, al diario español. Ahora bien, en Italia las mujeres también se enfrentaban con el hecho de que cerca del 70% de los médicos son objetores de conciencia.

En cuanto al caso de Chile, recientemente se supo que la Cámara Baja aprobó el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Esta iniciativa busca modificar la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite bajo tres causales: riesgo vital para la mujer en el embarazo, enfermedad congénita o genética de carácter letal del feto o violación. El Código Penal chileno, por ahora, tipifica penas de prisión para el resto de causas. Ahora, el proyecto deberá ser revisado en el Senado.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar