Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los pilotos del avión de Japan Airlines que llevaba 379 pasajeros no se dieron cuenta que había un incendio sino hasta que los tripulantes de la cabina les avisaron, contó la emisora japonesa NHK. Las llamas iniciaron por el choque contra un avión de la Guardia Costera, que llevaba suministros para la costa occidental, donde había ocurrido un terremoto de magnitud 7,6.
📝 Sugerimos: Accidente en Brasil: un muerto tras la caída de un helicóptero
Las llamas empezaron en la parte inferior del avión, según videos que subieron los pasajeros en redes sociales. La cabina se llenó de humo y empezó a aumentas la temperatura. La asistente de vuelo jefe advirtió entonces a los pilotos, pues necesitaban su permiso para abrir las puertas de emergencia y empezar con la evacuación de las personas al interior.
“Por favor, déjennos salir. Por favor. Por favor ábranlo. Dios mío”, dice unos de los pasajeros en los videos publicados.
Aunque había ocho salidas de emergencia en la aeronave, tuvieron que evacuar con solo dos debido al fuego. Se tardaron 18 minutos en sacar a todas las personas del avión y ninguna persona fue afectada gravemente, pero dos mascotas que no pudieron ser evacuadas murieron. Por otro lado, cinco de los seis tripulantes del avión de la Guardia Costera fallecieron en el accidente.
📌Le puede interesar: Japón: se desvanece la posibilidad de encontrar a los desaparecidos del terremoto
El accidente ocurrió en el aeropuerto Haneda, donde las autoridades japonesas iniciaron una investigación para determinar cómo los dos aviones estaban en la misma pista. De acuerdo con expertos, este tipo de situaciones ocurre cuando hay una falla en varias barreras de seguridad y podría hablarse de negligencia.
“Hay muchas posibilidades de que se tratara de un error humano. Los accidentes aéreos ocurren muy raramente debido a un sólo problema por lo que creo que, esta vez, hubo dos o tres problemas que condujeron al accidente”, aseveró Hiroyuki Kobayashi, analista de aviación y ex piloto de Japan Airlines, a Reuters.
📰 También recomendamos: Terremoto en Japón: perro rescata a una anciana atrapada en una casa tras el sismo
Investigadores nacionales, así como de Francia, Reino Unido y Canadá están buscando pistas en las grabadoras de vuelo y de voz de los aviones. Aparentemente, la torre de control había aprobado el aterrizaje del vuelo de Japan Airlines, pero también había instruido al avión de la Guardia Costera hacerse en un punto cercano a la pista. Según Genki Miyamoto, el piloto, les habían dado el visto bueno para despegar.
El accidente resultó en la suspensión de todas las actividades en el aeropuerto. Los restos de los aviones todavía están en la pista, mientras avanzan las investigaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.