Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El actor nacionalizado mexicano Andrés García, protagonista de innumerables películas y telenovelas en México, se presentó el miércoles como candidato para alcalde de Acapulco con la promesa de limpiar este emblemático puerto del crimen organizado.
"La basura humana (el crimen organizado) también se va. Hasta donde yo pueda, se van a ir para abajo esos que secuestran, no van a tener cabida aquí, ya veré cómo le hago y de a cómo nos toca", dijo García en una conferencia de prensa en la ciudad turística del sur mexicano.
El carismático actor de 73 años, que nació en República Dominicana, se nacionalizó mexicano y radicó hace varios años en el emblemático balneario del Pacífico, se postuló por el minoritario Partido Humanista. García propuso impulsar la decaída economía de Acapulco, que en décadas pasadas fue el lugar de descanso de estrellas Hollywood, realizando fiestas y eventos como carreras de lanchas y yates.
Acapulco es hoy una de las ciudades más peligrosas de México, inmersa en una ola de violencia por la presencia de carteles del narcotráfico que controlan la venta local de droga, el trasiego y realizan extorsiones, secuestros y homicidios.
El puerto se encuentra en el convulso estado de Guerrero, donde desaparecieron el 26 de septiembre pasado los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa. Estos cayeron en manos de policías municipales corruptos que los entregaron, según la investigación de la fiscalía federal, al cartel Guerreros Unidos, cuyos integrantes los habrían asesinado e incinerado.
Los estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa y una corriente radical del sindicato de maestros se oponen a las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de junio en México y han anunciado que sabotearán los comicios.
En la jornada electoral de junio se renovarán bancas de los 500 diputados federales, gobernadores en nueve de los 31 estados del país, así como 16 congresos locales y unos 32 presidentes municipales y jefes delegacionales.