Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nafeesa encontró el sitio perfecto para esconder sus libros escolares de su hermano talibán. “Los hombres no tienen nada que hacer en la cocina, así que yo acomodo mis libros allí”, le contó la mujer de 20 años a la AFP. ¿Su manera de hacerle frente al régimen? Asistir a una escuela clandestina en su aldea rural en el este de Afganistán.
Le puede interesar: El mundo permitió que el talibán completara un año en el poder
“Si mi hermano lo supiera, me pegaría”, sostuvo. Cada uno de los 365 días que han pasado desde la toma del talibán han supuesto un deterioro para los derechos de las mujeres. Pero ellas no se dejan: desde la educación, la ciencia, el arte y la protesta, están tejiendo redes de resistencia contra el régimen.
🧕🏾🧕🏻🧕🏽 Antes de contar sus historias, algunos datos sobre la situación de derechos de las mujeres en Afganistán.
- Afganistán sigue siendo el único país del mundo donde las niñas tienen prohibido asistir a la escuela secundaria, según Alison Davidian, representante interina de ONU Mujeres en ese país.
- Se estima que el 28 % de las niñas se casa antes de los 18 años, según datos de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, pero esta cifra puede ser mucho más alta, particularmente por el reciente y rápido declive económico del país.
- Las mujeres no pueden trabajar fuera del hogar, excepto en algunos sectores y roles particulares, como lo explicó Davidian.
- En la última restricción, a inicios de mayo, el gobierno publicó un decreto, aprobado por el líder supremo de los talibanes y de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, que volvió obligatorio que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público.
- No hay mujeres en el gabinete y no hay un Ministerio de Asuntos de la Mujer, eliminando el derecho de las mujeres a la participación política. Y en todo esto tiene que ver la interpretación de la Sharia, el sistema legal islámico. Aquí le contamos de qué se trata. ⬇️⬇️⬇️
Le puede interesar: ¿Y los refugiados afganos? Un año entre sueños y pesadillas
🧕🏽🎭Las mujeres en Afganistán resisten desde el arte
Shamsia Hassani, la primera mujer grafitera y artista callejera de Afganistán, se quedó en su país tras la toma del talibán. Ella retrata a las mujeres afganas con un rostro diferente: llenas de poder, ambiciones y disposición para lograr sus objetivos. Fue profesora en la Universidad de Kabul y, pese al conflicto, continúa publicando su arte en redes sociales. Fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo. Aquí un poco más de su arte e historia. ⬇️⬇️⬇️
¿Otras historias?
- La artista y fotógrafa Zahra Khodadadi utilizó el arte para documentar la violencia que está destrozando a sus seres queridos en Afganistán. Salió de su país huyendo del terror y ahora vive en Niza (Francia), en una galería de arte que hace parte de un proyecto para apoyar a artistas de todo el mundo. Lejos de casa, sigue retratando el horror en su país.
- Ghawgha es una cantante y compositora que ha trabajado en la industria de la música durante más de cinco años. Con sus canciones, en las que frecuentemente habla sobre niñas y mujeres en Afganistán, protesta contra la situación en su país.
- “El cielo de mi patria está adornado con tantas cometas de colores como proyectiles. Pienso en mi pueblo, especialmente en mujeres y niños, cada minuto de cada hora. El miedo por su seguridad es mi compañero constante”, sostuvo la artista en la BBC.
- La fotógrafa Fatimah Hossaini, que vivió en Kabul poco antes de la toma del talibán, ha documentado a las mujeres afganas y a la moda. Posiciona a la mujer en una poderosa confrontación con espacios dominados durante años por los hombres en Kabul.
🧕🏽👊🏽El movimiento de protesta en Afganistán
Wahida Amiri, una mujer afgana que pidió ocultar su verdadera identidad, le contó a Insider que tras la toma del talibán en Afganistán, no podía quedarse de brazos cruzados. Ella, junto a un grupo de mujeres, organizaron protestas en Kabul. “Estábamos luchando para obtener nuestros derechos y devolver la justicia a nuestro país”, comentó Amiri.
Pero el talibán secuestró, desapareció y mató a mujeres manifestantes, según datos del mismo medio, a quien activistas comentaron que las protestas lideradas beneficiaron su causa, pero ellas siguen en peligro. Aquí algunas de sus historias.
Algunos datos importantes sobre este asunto
- El último informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) revela una escalada de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones de exempleados del gobierno y detenciones de activistas por los derechos de las mujeres y periodistas.
- ”Despojadas de sus derechos, bajo constante amenaza de violencia, las mujeres y niñas afganas continúan implacablemente con sus vidas. Para algunos, eso significa formar nuevos grupos de la sociedad civil para abordar las necesidades de la comunidad; para otros, significa reabrir sus negocios y volver al trabajo. Para todos, es un acto de valentía invisible”, se lee en un informe de ONU Mujeres.
Le puede interesar: La exlíder birmana Aung San Suu Kyi fue condenada a más años de cárcel, ¿por qué?
👩🏻🔬👩🏻🏫 Resistir desde la educación y la ciencia
“Mientras los talibanes niegan a las niñas el derecho a la educación, tenemos que estar más conectados que nunca: el Grupo Astronómico de Kayhana se reúne en línea todas las noches. Mi única esperanza es allanar el camino para la juventud de mi patria”, le comentó a la BBC la científica Amena Karimyan. Aquí un poco más de su historia y de la de otras mujeres que le siguen apostando a la educación pese a la represión del régimen.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.