África: Rusia y Occidente quieren su apoyo mientras el continente pasa hambre
El canciller ruso y el presidente de Francia salieron de gira por el continente, el más golpeado por la escasez de alimentos producto del bloqueo de puertos en Ucrania.
“Fabrican una hambruna e intentan después calmar a la gente”. Con esas palabras se refirió el consejero presidencial ucraniano Myjailo Podolyak a la gira que por estos días lleva a cabo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, por varios países africanos, empezando por Egipto y Congo, en busca de apoyo para Moscú.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Fabrican una hambruna e intentan después calmar a la gente”. Con esas palabras se refirió el consejero presidencial ucraniano Myjailo Podolyak a la gira que por estos días lleva a cabo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, por varios países africanos, empezando por Egipto y Congo, en busca de apoyo para Moscú.
África, altamente dependiente de los cereales cosechados en Ucrania y Rusia, que proveen el 30 % de la demanda global, es una de las regiones más afectadas por el bloqueo de las exportaciones de granos provenientes de esos países en medio de la ofensiva ordenada por el Kremlin en suelo ucraniano, que completó cinco meses el domingo pasado.
Este martes, desde Uganda, la tercera parada de Lavrov en su ronda por África, el canciller dijo: ”El papel del continente africano en nuestra política exterior aumentará y lo hará de una manera significativa. Esto sucedería independientemente de lo que ocurre en las relaciones con Occidente”.
Esto, vale la pena recordar, no es nuevo. Desde hace rato, mientras disminuye la presencia e influencia francesa en el continente, particularmente con la retirada de Malí, se viene evidenciando una relación cada vez más estrecha entre países africanos y Rusia, así como con China. Para Moscú es de interés extender su influencia económica, política y militar en sus esfuerzos por contrarrestar el peso que Occidente tiene en el mundo.
Más sobre esto: África, ¿el nuevo patio de ejercicios de Rusia?
De manera coincidente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arrancó este martes también una gira por varios países africanos. Desde Camerún aseguró que Rusia está usando la comida y la energía como “armas de guerra”. ”Hemos sido atacados por algunos que dicen que las sanciones europeas son las causantes de la crisis alimentaria mundial. (...) Esto es totalmente falso”, afirmó el mandatario.
La gira de Lavrov terminará en Etiopía. Este país, junto con Uganda, Congo y otras naciones africanas, se han abstenido de condenar la invasión rusa en Ucrania, como ocurrió en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 24 de marzo, justo cuando se cumplía un mes de la ofensiva y cuando la mayoría de los países en el seno de esa organización pidieron a Rusia cesar sus ataques.
Las importaciones de granos en África provenían de Rusia y Ucrania casi en un 50 % antes de la guerra. Por eso, fue uno de los primeros en salir a reclamar una salida pronta para la crisis de los cereales, marcada bien sea por la disparada en los precios, que hacen de la comida un bien impagable, o sencillamente por la escasez.
Según Naciones Unidas la crisis global en las materias primas ha empujado a unos 47 millones de personas a enfrentar hambre aguda, con los países de África entre los más afectados. En medio de todo esto, Rusia ha negado su responsabilidad, señalando que son las minas ucranianas las que impiden la salida de productos.
En mayo, Macky Sall, presidente de Senegal, quien a su vez es la cabeza de la Unión Africana, se quejó, además, de las sanciones de los países occidentales en contra de Rusia, particularmente del bloqueo que se le impuso en el sistema financiero SWIFT. “Incluso si hay producto, el pago se complica, se vuelve casi imposible, cuando se interfiere con el sistema SWIFT”, dijo el mandatario, citado por The Guardian.
La Unión Africana, precisamente, aplaudió el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, el pasado 22 de julio, para crear corredores seguros para las exportaciones que salen por el mar Negro (casi el 90 %). De esta manera, se espera que unos 25 millones de toneladas de grano que por cuenta de la guerra han estado estancados en Ucrania, puedan ser evacuados.
De contexto: Ucrania reanudará exportaciones de granos: ¿es sostenible en medio de combates?
El lunes Ucrania dijo que se alista para retomar dichas exportaciones esta semana. Sin embargo, el anuncio se dio en un contexto de incertidumbre, pues horas después de informado el acuerdo Rusia atacó Odesa, ciudad portuaria clave para el despacho de mercancías hacia el mar Negro.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.