Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 100 iraníes detenidos en varias protestas en su país se enfrentan a acusaciones que pueden ser castigadas con la pena de muerte, afirmó el martes Iran Human Rights (IHR), una ONG con sede en Oslo.
Irán es escenario de múltiples protestas provocadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de la moral por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Le puede interesar: Irán reclama a Colombia por su diplomacia contra la represión en caso Mahsa Amini
En una escalada de la represión de las autoridades, que según los militantes pretende sembrar el miedo entre la población, dos hombres fueron ejecutados este mes en relación con estas manifestaciones. Majid Reza Rahnavard fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad después de que fue sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Amnistía Internacional publicó un informe en el que sostuvo que Rahnavard fue sometido a un juicio falso y que el poder judicial era “una herramienta de represión que enviaba a las personas a la horca para sembrar el miedo”.
Su ejecución ocurrió cuatro días después de la muerte de un preso condenado por participar en las protestas desatadas por la muerte de Amini. Mohsen Shekari, de 23 años, fue ejecutado por herir a un basiji (miliciano islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán.
Le puede interesar: Quitarles el turbante a los mulás: el nuevo símbolo de protesta en Irán
En el marco de estos hechos, Iran Human Rights identificó a 100 presos que podrían ser condenados a muerte, 13 de los cuales ya lo fueron. También señaló que muchos de ellos tenían un acceso limitado a un abogado. La organización agregó que 476 manifestantes habían sido abatidos desde mediados de septiembre, y, según datos publicados en noviembre, unas 14.000 personas fueron detenidas desde que empezaron las manifestaciones.
El poder judicial informó que otras nueve personas habían sido condenadas a muerte en relación con las manifestaciones, dos de las cuales habían sido autorizadas a un nuevo juicio.
“A pesar de que han pasado más de 100 días desde el comienzo de las protestas a nivel nacional, el asesinato de cientos de personas y el arresto de miles de personas, así como la ejecución de sentencias de muerte para los manifestantes por parte del gobierno, el levantamiento popular por un cambio sigue creciendo y alcanzando sus derechos humanos fundamentales”, sostuvo Mahmoud Amiri-Moghadam, director de la IHR.
“El pueblo iraní alcanzará su objetivo sin duda. Pero para reducir el costo de lograr este objetivo, es necesaria una mayor participación de personas dentro y fuera del país y el apoyo de la comunidad internacional para este levantamiento”, añadió.
“No habrá piedad”
El presidente de Irán, Ebrahim Raissi, prometió el martes que no tendrá piedad con aquellos que muestran su hostilidad hacia la república islámica en las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Amini.
Le puede interesar: Irán colgó a un manifestante en la primera ejecución por participar de las protestas
“Los brazos de la nación están abiertos a todos los que fueron engañados. Los jóvenes son nuestros hijos, pero no tendremos piedad con los elementos hostiles”, comentó el dirigente. “Si piensan alcanzar sus objetivos difundiendo rumores y dividiendo a la sociedad, se equivocan”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.