Al Shifa: lo que dejó la irrupción israelí en el mayor hospital de Gaza
Las fuerzas de Israel entraron al mayor hospital de la Franja de Gaza, en donde aseguran que hay centros de operaciones de Hamás. No obstante, el clamor internacional por la protección de los civiles, e incluso de un cese al fuego, no se hizo esperar.
“No hay lugar en Gaza al que no llegaremos”, señaló el miércoles el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras el ejército de su país continuaba su intervención en el hospital Al-Shifa, el más grande del enclave palestino. “Nos dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza y lo hicimos, nos dijeron que no entraríamos a (el hospital) Al-Shifa y lo hicimos”, añadió, no sin antes reiterar que lograrán eliminar a Hamás y la liberación de los más de 200 rehenes que este mantiene en su poder.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“No hay lugar en Gaza al que no llegaremos”, señaló el miércoles el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras el ejército de su país continuaba su intervención en el hospital Al-Shifa, el más grande del enclave palestino. “Nos dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza y lo hicimos, nos dijeron que no entraríamos a (el hospital) Al-Shifa y lo hicimos”, añadió, no sin antes reiterar que lograrán eliminar a Hamás y la liberación de los más de 200 rehenes que este mantiene en su poder.
Tras varios días de combates en los alrededores, las fuerzas israelíes penetraron en el hospital durante la madrugada del miércoles, y hasta el anochecer según algunos reportes, en lo que denominaron una operación “selectiva y de precisión” contra Hamás. Según dicen, el complejo hospitalario sirve de base operacional al brazo armado del grupo que controla el enclave, una versión respaldada por la inteligencia de Estados Unidos. Israel afirmó haber encontrado armas y equipos militares, mientras que Hamás negó esa versión.
📝 Sugerimos: El peso histórico y político que tiene Israel para Joe Biden y Estados Unidos
Según un reportero colaborador de la AFP, citado por esa agencia, a primera hora del miércoles decenas de soldados israelíes entraron a Al-Shifa, en donde, de acuerdo con la ONU, hay unas 2.300 personas (entre pacientes, personal sanitario y desplazados), pidiendo que “todos los hombres de 16 años en adelante” salieran “hacia el patio interior para rendirse”.
“Los soldados israelíes fueron de habitación en habitación, disparando al aire, en busca de combatientes de Hamás. Unos 1.000 palestinos salieron al patio y algunos fueron desnudados y cacheados en busca de armas o explosivos”, reportó la agencia. “El reportero indicó que, antes de salir del hospital, los soldados dejaron medicamentos, alimentos para lactantes y botellas de agua”, agregó.
“Tenemos la prueba de que el hospital estaba siendo utilizado con fines militares y terroristas, en contra del derecho internacional”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari. “También encontramos un cuartel general de operaciones con equipos de comunicación (...) pertenecientes a Hamás”, agregó.
La respuesta internacional
De manera inédita desde que estalló la guerra en Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU logró el miércoles aprobar una resolución para pedir “pausas humanitarias”. El texto, adoptado con 12 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, “insta a pausas y corredores humanitarios amplios y urgentes durante el número de días suficientes” para permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja.
La incursión en el hospital, en particular, provocó todo tipo de respuestas alrededor del mundo, como la de la Organización Mundial de la Salud, para la que se trató de un acto “totalmente inaceptable”.
📌Le puede interesar: “Veo decenas de comandos en urgencias, han entrado tanques”: médico en Al Shifa
Estados Unidos se desmarcó de lo sucedido en Al-Shifa diciendo que no dieron el ok a las operaciones militares en torno al hospital, según las palabras de John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.
Washington ya había marcado cierta distancia el lunes, cuando el presidente Joe Biden señaló: “Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital”, que, según él, “debe estar protegido”.
No obstante, el miércoles The New York Times informó sobre más de 500 funcionarios de 40 agencias gubernamentales que le enviaron una carta al presidente Biden protestando por su respaldo a Israel. La misiva, a la que tuvo acceso el diario estadounidense, denunciaba los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero también instó al líder de la Casa Blanca a detener el derramamiento de sangre causado por la campaña militar de represalia de Israel. Además, le solicitaron que exija un alto al fuego, la liberación de los rehenes, el restablecimiento del agua, el combustible, la electricidad y otros servicios básicos, y que genere presión para que entre ayuda humanitaria adecuada a la Franja.
En Reino Unido, en medio de una crisis en el gobierno de Rishi Sunak (conservador) por la caída del plan de expulsión de solicitantes de asilo de Ruanda, Keir Starmer, líder de los laboristas (opositores), también vio una rebelión en su partido, de por lo menos 56 miembros del parlamento, a raíz de su decisión de no llamar a un alto al fuego en Gaza. Esto, según The Guardian, amenaza con dividir al partido de cara a las elecciones del próximo año. Entretanto, manifestantes que exigen una postura a favor del cese al fuego se hicieron sentir en la Cámara de los Comunes, pero fueron finalmente expulsados.
📰 También recomendamos: Xi a Biden: “La Tierra es tan grande como para que los dos países tengan éxito”
Una de las respuestas más severas, no obstante, provino del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pues incluso calificó a Israel de “Estado terrorista”. El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, condenó “con la mayor firmeza todos los bombardeos (...) contra las infraestructuras civiles que deben ser protegidas en virtud de nuestro derecho internacional y del derecho humanitario”.
En España, Pedro Sánchez, en medio de su inminente y polémica investidura (que, se prevé, se concretará este jueves), tras la negociación de una amnistía para los implicados en el intento secesionista de 2017, exigió “un alto al fuego inmediato” en la Franja de Gaza. También condenó el ataque de Hamás ocurrido el 7 de octubre, cuando 1.200 personas fueron asesinadas en los actos terroristas, y clamó por la liberación inmediata de los secuestrados. Así lo expresó frente al Congreso de los Diputados, en donde obtendría los votos suficientes para un nuevo mandato como jefe del Gobierno.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.