Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fundador de WikiLeaks, Julain Assange, quedará “libre” cuando la justicia estadounidense acepte el histórico acuerdo de culpabilidad alcanzado por el australiano con las autoridades norteamericanas, según afirmó este martes su esposa, Stella, a la BBC.
Algunos líderes mundiales y figuras representativas del periodismo se han pronunciado sobre el acuerdo alcanzado entre la justicia estadounidense y el fundador de WikiLeaks. Uno de los primeros en hablar fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien felicitó a Assange por su libertad y lo invitó al país para realizar un “acto por la verdadera libertad”.
“Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE. UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza. Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad”, dijo el mandatario en la red X.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también celebró la noticia y dijo que: “Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
El primer ministro australiano, Anthony Albanse, resaltó que “independientemente de las opiniones que la gente tenga sobre el señor Assange (y) sus actividades, el caso se ha prolongado demasiado. No se gana nada con su encarcelamiento continuo y queremos que lo traigan a casa, en Australia”.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Barbock, se mostró feliz por el desenlace del caso “que fue discutido con mucha emoción en todo el mundo y conmovió a muchas personas, finalmente haya encontrado una solución”.
Desde Italia, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, aseguró que “es una victoria para una comunidad global que pidió su liberación, convencida de que en su batalla y en su resistencia yacía la esencia de la más profunda libertad de expresión y el sacrosanto derecho a la información”.
Entre los representantes de la prensa que se pronunciaron está la CEO del Comité para la Protección de Periodistas, Jodie Ginsberg, quien destacó que “Julian Assange enfrentó un proceso que tuvo graves implicaciones para los periodistas y la libertad de prensa en todo el mundo”.
“Si bien celebramos el fin de su detención, la persecución de Assange por parte de Estados Unidos ha sentado un precedente legal dañino al abrir el camino para que los periodistas sean juzgados bajo la Ley de Espionaje si reciben material clasificado de denunciantes. Este nunca debería haber sido el caso”, agregó Ginsberg.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com