Publicidad

Antony Blinken, de visita en China: un nuevo acercamiento entre las dos potencias

Por tres días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará China para tratar algunos temas delicados entre ambos países. Aunque hay diferencias por el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y de China a Rusia, parece que las potencias podrían cooperar de cara a la crisis en Medio Oriente.

24 de abril de 2024 - 03:58 p. m.
Aunque China y Estados Unidos han conseguido estabilizar sus relaciones, el apoyo de China a Rusia y de Estados Unidos a Taiwán son puntos complejos que amenazan con degradar la relación diplomática entre las dos potencias del Pacífico.
Aunque China y Estados Unidos han conseguido estabilizar sus relaciones, el apoyo de China a Rusia y de Estados Unidos a Taiwán son puntos complejos que amenazan con degradar la relación diplomática entre las dos potencias del Pacífico.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Shanghái, en donde se reunirá con líderes empresariales antes de dirigirse a Beijing para encontrarse con su homólogo chino, Wang Yi. Los encuentros tienen como objetivo tratar algunos temas delicados para ambos países, como la relación de China con Rusia y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

China y Estados Unidos han conseguido estabilizar sus relaciones, en parte gracias a diversas visitas de altos oficiales y a la existencia de grupos de trabajo colaborativos en temas de comercio internacional y comunicación militar. Sin embargo, el apoyo de China a Rusia en su invasión de Ucrania y de Estados Unidos a Taiwán, isla que China percibe como una extensión de su territorio, son puntos complejos que amenazan con degradar la relación diplomática entre las dos potencias del Pacífico.

Analistas opinan que es poco probable que la visita de Blinken implique grandes progresos para resolver estos desencuentros, pero sí que permita “abrir líneas de comunicación para prevenir incómodos escenarios”, dijo a Reuters Alfren Wu, profesor asociado de la escuela Lee Juan Yew de Políticas Públicas de Singapur.

Se prevé que el secretario de Estado estadounidense reclame moderación hacia Taiwán, que se prepara para investir en mayo a un nuevo presidente, y plantee las preocupaciones de Washington por las prácticas comerciales chinas, un tema clave para el presidente Joe Biden en un año electoral.

Además, se espera que las potencias discutan sobre la producción de químicos utilizados para fabricar el fentanilo, ya que Estados Unidos acusa a China de no hacer lo suficiente para reducir la producción este potente opioide que para el país norteamericano representa “la amenaza de droga más mortal que nuestra nación haya enfrentado jamás”, declaró la agencia de Administración de Control de Drogas estadounidense.

Estados Unidos dice estar preparado para tomar acciones en contra de empresas chinas que representarían un riesgo para su seguridad.

Por su parte, un oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que las relaciones entre ambos países “muestran que se detuvo el declive”, pero criticó la “obstinada estrategia (de Washington) de contener a China, y sus erróneas palabras y acciones para interferir en los asuntos internos de China, manchando la imagen del país y socavando los intereses chinos”.

El apoyo de China a Rusia, en la mira de EE. UU.

La base industrial de defensa rusa se mantiene actualmente gracias a los suministros de empresas chinas. Ese es uno de los puntos a tratar en la agenda de Blinken, que intentará hacer presión para frenar el apoyo chino a Moscú, que inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“Si China pretende por un lado tener buenas relaciones con Europa y otros países, no puede por otro avivar la mayor amenaza para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría”, dijo Blinken la semana pasada.

China no envía armas a Rusia, pero días antes del inicio de la guerra había firmado una colaboración “sin límites” con Moscú y funcionarios estadounidenses advierten que empresas chinas envían tecnología que permite sustentar el esfuerzo de guerra ruso, que entonces no se ve afectado por las sanciones europeas.

Estados Unidos ha llegado a considerar imponer sanciones a los bancos chinos, pero fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que no está actualmente en los planes. Tales sanciones son consideradas como la opción “nuclear” en una guerra económica entre China y Estados Unidos.

Desde el punto de vista chino, el país defiende su derecho a comerciar con Rusia y acusa a Estados Unidos de echarle leña al fuego por brindar armas y fondos a Ucrania.

“Es extremadamente hipócrita e irresponsable por parte de Estados Unidos que aprobara un paquete de ayuda a Ucrania mientras hace acusaciones infundadas sobre intercambios económicos y comerciales normales entre China y Rusia”, dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Posiciones irreconciliables sobre Taiwán

El Congreso estadounidense aprobó la entrega de 8.000 millones de dólares a Taiwán para defenderse de las amenazas de agresión china.

Incluso antes de la llegada de Blinken a Shanghái, la oficina china de Asuntos de Taiwán criticó fuertemente la decisión de Estados Unidos, alegando que “violaba seriamente” los compromisos del país con China y que “mandaba un mensaje erróneo a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán”, empujando a la isla a una “peligrosa situación”.

Un oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que ambas partes deberían “evitar realizar acciones provocativas que puedan aumentar las tensiones, y demostrar control” de cara a la toma de mando en un mes del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, quien como su predecesora también se opone a los reclamos chinos sobre el territorio.

Estados Unidos ha criticado fuertemente los ejercicios militares chinos que buscarían intimidar a Taiwán, pese al enfado de la potencia continental. El oficial del departamento de Estado resaltó que Blinken “enfatizará, tanto en público como en privado, el constante interés de Estados Unidos en mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Creemos que es de vital importancia para la región y para el mundo”.

Pese a las diferencias, China y Estados Unidos podrían cooperar de cara a la crisis en Medio Oriente

Después del presunto ataque israelí a la oficina consular iraní en Siria a inicios del mes, Blinken habló con su homólogo Wang “para dejar claro que una escalada no está en los intereses de nadie, y que los países deberían pedir con urgencia a Irán que no escale” sus ataques, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Para Wang Huiyao, presidente del “think tank” basado en Beijing Centro para China y la Globalización, esa toma de contacto demuestra una potencial colaboración entre China y Estados Unidos.

Irán “vende todo su petróleo a China”, explicó Wang Huiyao. Así que “si China les dice que tienen que detenerse, entonces tendrán que considerarlo seriamente”, agregó el analista.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar