Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empresario haitiano Samir Handal, uno de los sospechosos vinculados al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue arrestado en Turquía, informaron las autoridades. “Acabo de tener una conversación telefónica con el ministro turco, Mevlut Cavusoglu, para agradecer a Turquía por el arresto de Handal, una de las personas de gran interés en la investigación del asesinato del presidente”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, en Twitter.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Handal, que se desplazaba con pasaportes haitiano y jordano, y un documento de viaje palestino, fue detenido el lunes a su llegada desde Miami (EE. UU.) al aeropuerto de Estambul, y fue encarcelado en la prisión de Maltepe, al este de la ciudad, informó la agencia de noticias DHA.
Je viens d’avoir une conversation téléphonique avec le chancelier turc, mon ami @MevlutCavusoglu, pour remercier la Turquie pour l’arrestation de Samir Handal, l’une des personnes de grand intérêt dans l’enquête sur l’assassinat du président @moisejovenel. pic.twitter.com/jkuDnvcIHP
— Claude Joseph (@claudejoseph03) November 15, 2021
Según los últimos datos oficiales, publicados por El País de España, al menos 44 personas han sido detenidas en Haití por su implicación en el asesinato del presidente, entre ellas figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados. Una de las últimas capturas fue la del militar (r) colombiano Mario Palacios, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano.
Palacios fue detenido en Jamaica a principios de octubre, según informó en ese momento el diario The Gleaner, uno de los principales medios del territorio caribeño, que citó como fuente a altos funcionarios de las fuerzas de seguridad locales. “No sabemos cómo llegó aquí”, aseguró de forma escueta una fuente oficial que no quiso ser identificada, según informó el mismo medio.
Le puede interesar: Magnicidio en Haití: Colombia no reclamará al capturado Mario Palacios
En un comunicado conocido por CVM Television, medio de comunicación jamaiquino, la fuerza pública explicó que el militar (r) fue arrestado por infracciones de inmigración. La Policía explicó que sobre él pesa una circular roja de Interpol y que está siendo procesado de acuerdo con los tratados del país insular. La Policía Nacional haitiana, por su parte, emitió una orden de arresto contra Mario Palacios en agosto pasado, pues se trataría de “uno de los atacantes que está en fuga”, como lo reportó el periódico Le Nouvelliste.
Por otro lado, el 3 de noviembre, la esposa del capitán en retiro del Ejército Germán Alejandro Rivera le pidió al Gobierno colombiano que ayude a su pareja y a los otros militares que se encuentran detenidos en Haití. Con esta acción, buscan que Presidencia y la Cancillería intervenga ante las autoridades haitianas y garanticen los derechos a la vida, dignidad y debido proceso de los implicados.
Le puede interesar: Con tutela piden al Gobierno ayudar a los militares detenidos en Haití
El asesinato fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la casa, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe. El primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado en varias ocasiones que creen que los responsables del asesinato continúan en libertad.