Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el desfile anual del Día de la Marina en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que en los próximos meses se desplegarán nuevos misiles hipersónicos Zircon. “[La flota rusa] es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad”, comentó el mandatario.
¿Cómo funcionan?
Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que, según Putin, “no tienen equivalente en el mundo”. Los nuevos misiles de crucero hipersónicos superan hasta nueve veces la velocidad del sonido con un alcance prácticamente ilimitado.
Le puede interesar: Elecciones en Brasil: ¿cómo arrancan las campañas de Lula y Bolsonaro?
Se han probado desde 2020. De hecho, en mayo de este año, Rusia anunció que su armada había realizado con éxito una prueba de uno de estos misiles. En ese momento, Putin comentó que el despliegue de ese tipo de armamento en fragatas, cruceros o submarinos rusos podría permitir ataques contra centros estratégicos en cuestión de minutos.
Funcionarios rusos afirmaron, según datos del diario La Razón de España, que el Zircon puede evadir todos los sistemas antimisiles existentes, “aunque tal afirmación es imposible de confirmar”, se lee en la publicación de ese medio.
Le puede interesar: ¿Otra advertencia de Xi Jinping? China realiza ejercicios militares frente a Taiwán
La fragata Almirante Gorshkov será el primer equipo militar ruso que tendrá estos misiles. “La zona en la que servirá el buque equipado con los misiles hipersónicos se determinará dependiendo de los intereses a la hora de garantizar la seguridad de Rusia (...) La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros”, añadió el líder del Kremlin.
El desfile naval
Putin supervisó este domingo el desfile naval en San Petersburgo que reunió en esta antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos, y unos 3.500 militares, con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.
En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos. Las autoridades locales acusaron a “los nacionalistas ucranianos” de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.