Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noticia de la liberación de la región de Kiev el fin de semana vino acompañada del horror: cientos de cadáveres fueron encontrados incluso regados por las calles de ciudades como Bucha. Así, el noroeste de la capital ucraniana se ha convertido en el epicentro de la barbarie. Justamente, la reunión del Consejo de Seguridad se lleva a cabo días después de que las imágenes de la ciudad ucraniana dieran la vuelta al mundo y despertaran el rechazo internacional.
En días anteriores, el presidente ucraniano se refirió a las fuerzas rusas como “asesinos”, “torturadores” y “violadores”. Ahora, en medio de la reunión con el órgano de la ONU, dijo que “estamos hablando de un miembro del Consejo de Seguridad que está destruyendo un país independiente y libre. Es un Estado que está usando el veto como imposición del derecho de la muerte”.
Le sugerimos: Zelenski ante la ONU: “Se tiene que reformar el sistema de las Naciones Unidas”
Zelenski enfatizó en la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en aras de “crear garantías para la integridad de los países”, al tiempo que afirmó que “cualquier criminal de guerra debe ser castigado y eso solo sucederá cuando el más grande criminal de guerra sea castigado”. Citando el ejemplo de los juicios de Nuremberg, el mandatario dijo que, ante la destrucción de ciudades y pueblos y los “crímenes de guerra” cometidos contra los ucranianos, todos los responsables deben comparecer ante la justicia.
“El Consejo de Seguridad existe, pero, ¿dónde están la paz, la seguridad y las garantías que deben ofrecer las Naciones Unidas? El mundo está viendo lo de Bucha, pero no ha visto lo que ha pasado en otras regiones y ciudades de nuestro país. La crueldad es la misma y la redición de cuentas no puede fallar”, agregó el presidente de Ucrania.
En su intervención, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la guerra en Ucrania es “uno de los mayores desafíos de la historia” para el “orden internacional y la arquitectura de paz global”, fundada en la carta de la ONU. También hizo referencia a los pronunciamientos de Michelle Bachelet, comisionada para los Derechos Humanos de la organización, relacionadas con “posibles crímenes de guerra, graves violaciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.