Publicidad

Así relataron los testigos la estampida en India que dejó 121 personas muertas

No es la primera vez que una celebración religiosa en India termina en tragedia debido a la mala gestión y a los fallos de seguridad. En 2008 al menos 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida cerca de un templo de la ciudad de Jodhpur, en el norte.

03 de julio de 2024 - 01:12 p. m.
Varias personas caminan por el lugar de los hechos tras una estampida en una reunión religiosa hindú satsang en el distrito de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.
Varias personas caminan por el lugar de los hechos tras una estampida en una reunión religiosa hindú satsang en el distrito de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.
Foto: EFE - HARISH TYAGI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los responsables de gestión de desastres de Uttar Pradesh elevaron el número de muertos a 121 por la estampida ocurrida durante una celebración religiosa en el norte de India. Según los testigos, muchas personas cayeron unas encima de otras mientras corrían por una pendiente hacia una zanja llena de agua. Todo un “caos”.

Cerca de 250.000 personas se habían congregado el martes 2 de julio para escuchar a un predicador hindú en Hathras, una ciudad del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, según la policía, más del triple de las 80.000 personas autorizadas.

Esta situación dio lugar a una investigación y a una denuncia contra los organizadores del evento, en la que no figura el nombre del gurú local Suraj Pal Singh, más conocido por sus seguidores como Bhole Baba, aunque sí el de otros de sus colaboradores estrechos, según medios indios, sin que por el momento las autoridades hayan notificado cualquier arresto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció una compensación de US$2.400 para los familiares de los fallecidos y de US$600 para los heridos del “trágico accidente”.

Por su parte, Yogi Adityanath, primer ministro de Uttar Pradesh y monje hindú, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó que se iniciara una investigación.

“Todo el mundo quería salir”

“Todo el mundo, toda la multitud, incluidas mujeres y niños abandonaron el lugar del evento al mismo tiempo”, explicó Sheela Maurya, una agente de policía de 50 años que estaba de servicio. “No había suficiente espacio y las personas caían unas encima de otras”, explicó.

“Traté de ayudar a las mujeres, pero me desmayé y fui aplastada por la multitud”, cuenta. “No sé cómo, pero alguien me sacó de allí”.

Según los informes, la mayoría de las víctimas son mujeres. Algunos participantes se desmayaron presionados por la multitud, cayeron y fueron pisoteados.

Según Chaitra V., una comisaria de policía de la ciudad de Aligarh, el pánico comenzó cuando “los participantes salían del lugar y una tormenta de polvo los cegó, lo que provocó un tumulto”.

Por su parte un informe de la policía indicó que el incidente comenzó cuando “los peregrinos comenzaron a recoger tierra” detrás de los pasos del predicador.

Maurya dijo que “nunca había visto tanta gente” en un evento, aunque ya había trabajado en la seguridad de reuniones políticas o religiosas. “Hacía mucho calor, me caí y sobreviví con gran dificultad”.

Hori Lal, de 45 años, que vive en Phulrai Mughalgadi, una aldea cercana, explicó que “cuando la gente comenzó a caerse y a ser aplastada, fue un caos”.

Al amanecer del 3 de julio, cuatro cadáveres no identificados todavía yacían en el suelo de una morgue improvisada en el hospital de la cercana ciudad de Hathras.

Ram Nivas, un agricultor de 35 años, sigue buscando a Rumla, su cuñada desaparecida de 54 años. “No pudimos encontrarla por ningún lado”, dice, a pesar de haber acudido todos los hospitales de la zona durante la noche.

¿Quién es el gurú Bhole Baba?

Existe escasa información acerca de la vida del gurú Bhole Baba antes de convertirse en predicador, un paso que según medios indios se produjo en los años 90, cuando dejó atrás su trabajo como miembro de la unidad de inteligencia de la Policía del estado de Uttar Pradesh.

Fue entonces cuando este hombre, que se estima que sobrepasa los 60 años, adoptó el nombre de Sakar Vishwa Hari y comenzó a dar sermones bajo el apodo de Bhole Baba, ganándose poco a poco la reputación como un líder espiritual en esta zona del norte del país.

Una de las mayores particularidades de este predicador, que se ve a sí mismo como un dios, es que asiste a sus ceremonias religiosas vestido con prendas blancas, a diferencia del tradicional azafrán, sagrado para el hinduismo, que portan la mayoría de gurús en la India, y acompañado por su esposa.

Así, carteles con el rostro de esta personalidad mesiánica decoraban el martes gran parte de los alrededores del descampado donde ofició una nueva masiva ceremonia, a la que muchos asistieron con la simple esperanza de escuchar sus palabras o recibir su bendición para una futura boda.

Como es habitual, el gurú acudió a ella escoltado por su seguridad privada, quienes se encargan de mantenerle a una distancia prudencial de los seguidores que desean acercarse a él en cada evento, como sucedió en el evento que propició la avalancha humana.

Esta estampida, sin embargo, no es la única controversia que rodea al gurú.

El canal indio NDTV afirmó que Baba organizó un evento similar en mayo de 2022, cuando congregó a más de 50.000 personas cuando tan solo había recibido permiso para 50 personas por un ligero incremento de los casos de la covid en el país asiático.

Además, ese mismo medio indicó que el afamado gurú fue acusado de abuso sexual en 1997 y llegó a ingresar en prisión, tras lo que fundó su ashram.

El paradero del gurú Bhole Baba es desconocido desde abandonó el evento en su vehículo en torno a las 2:00 p. m. hora local, mientras miles de sus seguidores intentaban acercarse a él desatando una estampida.

Imágenes de la agencia india ANI mostraron en la noche del 2 de julio varios vehículos policiales apostados frente a su ashram o centro de meditación en el distrito de Mainpuri, al que separan unos cien kilómetros del lugar donde se produjo la avalancha humana.

Sin embargo, el superintendente adjunto de Policía, Sunil Kumar, aseguró a los medios que no encontraron al gurú en su interior, por lo que la búsqueda continúa.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar