Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de la frontera entre Israel y Egipto, sorprendió al sacerdote colombiano Jesús Orjuela, más conocido como el padre Chucho, el ataque sorpresa que Hamás lanzó el sábado en la mañana.
📌 Siga el minuto a minuto: Israel se prepara para una guerra “larga”, según el primer ministro Netanyahu
El padre Chucho contó, en diálogo con la revista Semana, que viajó como guía espiritual de al menos 100 peregrinos colombianos, y otros de nacionalidades como ecuatoriana, mexicana, nicaragüense y estadounidense.
El sacerdote colombiano narró que se había desplazado hasta el Monte Sinaí, en Egipto, justo por la época en que se celebra el Yom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío. Se trata del día de la expiación y marca el final de la conmemoración de los 40 días que Moisés estuvo en dicha montaña pidiendo perdón a Dios en nombre de su pueblo.
“Pasamos la fronteras con todas las dificultades que hay hoy, y decidimos viajar por el este del país [Israel]. No estamos cerca de ciudades que estarían con preocupación de riesgo, como Jerusalén o Tel Aviv”, contó el sacerdote desde Nazaret, en el norte.
El padre Chucho se mostró particularmente conmovido por la tristeza y el dolor que ha visto en Israel luego del ataque. Expresó también su preocupación por la repercusión que esto pueda tener en los intentos de normalización diplomática de Israel con sus vecinos regionales, como Arabia Saudita.
Esos acercamientos, dijo, “golpean a los terroristas en Irán que quieren evitar estas alianzas o pactos de hermandad, de paz. Hoy [eso] se rompe porque con esta guerra las buenas relaciones se podrían empezar a afectar”.
📰 También recomendamos: Shani Louk, la joven alemana asesinada por militantes de Hamás en Gaza
Agregó que le quedan ocho días de peregrinaje y que han sido advertidos de que “cualquier cosa puede pasar”. No obstante, también resaltó el trabajo de la guardia de seguridad que los ha acompañado desde Egipto y ahora en Israel, y que se ha encargado de proteger al grupo durante su viaje.
Las fuerzas israelíes combaten este domingo a cientos de milicianos palestinos infiltrados en su territorio y siguieron bombardeando la Franja de Gaza. Israel se prepara para una guerra “larga y difícil”, según su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Hasta el momento, más de 500 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza, y más de 2.000 se reportan como heridas, mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos.
Asimismo, se habla de decenas de rehenes tomados por Hamás, mientras que familias enteras buscan a sus seres queridos desaparecidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.