Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un avión de línea de la compañía Azerbaijan Airlines, que volaba entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo, se estrelló este miércoles en Kazajistán, anunciaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán, indicó el ministerio kazajo de Situaciones de Emergencia en Telegram. Reportes de las autoridades también señalan que hay más de 30 sobrevivientes de la tragedia. “Al menos 32 supervivientes han sido rescatados del Embraer 190”, dijeron.
¿Qué pasó con el avión?
El avión de Azerbaijan Airlines sufrió el accidente tras desviarse de su ruta prevista, según datos que revela la prensa local. El accidente del avión Embraer 190 se dio cerca de la ciudad de Aktau, un centro de petróleo y gas en la costa oriental del mar Caspio.
El avión volaba de la capital azerbaiyana, Bakú, en la orilla occidental del Caspio, a la ciudad de Grozni, en Chechenia, al sur de Rusia.
Azerbaijan Airlines reportó que el avión iba con cinco tripulantes a bordo y 62 pasajeros. El avión “realizó un aterrizaje de emergencia” a unos tres kilómetros de Aktau.
El rumbo del avión en el radar de vuelo mostraba que cruzaba el mar Caspio alejándose de su ruta normal y luego daba vueltas sobre la zona donde finalmente se estrelló. Kazajistán ha abierto una investigación al respecto.
¿Dónde es Azerbaiyán?
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, canceló una visita prevista a Rusia para asistir a una cumbre informal de líderes de la Comunidad de Estados Independientes, una agrupación de antiguas naciones soviéticas. Este país, de Asia Central, está ubicado entre el mar Caspio y los montes Altái.
El ministerio de Transportes kazajo declaró que el avión transportaba a 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres de Kirguistán y 16 de Rusia.
La oficina del fiscal general de Azerbaiyán declaró que, “según los datos disponibles, 32 personas sobrevivieron al accidente”.
“No podemos revelar los resultados de la investigación en este momento. Se están examinando todas las hipótesis posibles y se están realizando los análisis periciales necesarios”, señaló en un comunicado.
“Un equipo de investigación, dirigido por el fiscal general adjunto de Azerbaiyán, ha sido enviado a Kazajistán y está trabajando en el lugar del accidente”.
¿Cuántas personas sobrevivieron?
El ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo declaró que su personal apagó un incendio que ocurrió cuando el avión se estrelló.
La cartera informó anteriormente que “28 sobrevivientes, entre ellos dos niños, han sido hospitalizados” y que 150 trabajadores de emergencias se encontraban en el lugar de los hechos.
De acuerdo con France 24, “el ministerio de Sanidad señaló que se estaba enviando un vuelo especial desde Astana, la capital kazaja, con médicos especialistas para tratar a los heridos”.
La oficina de Aliyev dijo que el presidente “ordenó el rápido inicio de medidas urgentes para investigar las causas del desastre”.
“Extiendo mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en el accidente (...) y deseo una pronta recuperación a los heridos”, dijo Aliyev en un mensaje en redes sociales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con Aliyev y también “expresó sus condolencias en relación con el accidente”, dijo su portavoz, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.
La primera dama de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva, que también es la primera vicepresidenta del país, dijo estar “profundamente entristecida por la noticia de la trágica pérdida de vidas en el accidente aéreo cerca de Aktau”.
“Extiendo mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas. Les deseo fuerza y paciencia. También una pronta recuperación a los heridos”, dijo en Instagram.