Publicidad

Ben Gvir, el ultraortodoxo ministro de Israel que pone en riesgo una tregua en Gaza

La extrema derecha, representada en los partidos Poder Judío y Sionismo Religioso, suma 14 escaños en la Knéset vitales para la supervivencia del actual gobierno de Netanyahu, que ahora suma 64 diputados en un parlamento de 120 escaños.

05 de junio de 2024 - 12:38 p. m.
Itamar Ben Gvir (R), ministro de seguridad nacional israelí y líder del partido político de extrema derecha Otzma Yehudit, asiste a la reunión de su partido en la Knesset, el parlamento israelí en Jerusalén, el 3 de junio de 2024.
Itamar Ben Gvir (R), ministro de seguridad nacional israelí y líder del partido político de extrema derecha Otzma Yehudit, asiste a la reunión de su partido en la Knesset, el parlamento israelí en Jerusalén, el 3 de junio de 2024.
Foto: EFE - ABIR SULTAN

El partido ultranacionalista Poder Judío, que forma parte del actual gobierno de Benjamín Netanyahu, no votará junto con la coalición en la Knéset (Parlamento israelí) mientras que primer ministro no muestre a sus socios el contenido de la nueva propuesta de acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

“Mientras el primer ministro siga ocultando los detalles del acuerdo, Poder Judío torpedeará su coalición”, indicó en su cuenta de X el líder de ese partido supremacista judío y actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Tanto Ben Gvir, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich -que lidera la formación Sionismo Religioso, también de extrema derecha-, han amenazado con abandonar la coalición del gobierno si Israel acepta un acuerdo de tregua con Hamás que contemple en alguna de sus fases el fin del conflicto.

La semana pasada, el mandatario estadounidense, Joe Biden, adelantó que se había presentado un nuevo borrador de acuerdo a Hamás, que ya tenía el visto bueno de Israel y que incluía el cese definitivo de las hostilidades en una segunda fase, aunque luego Netanyahu se desmarcó de ese punto.

El primer ministro defendió que la propuesta no va en contra de sus principales objetivos de guerra: “destruir a Hamás y traer de vuelta a los rehenes”, mientras que los islamistas exigen como condición el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas.

Hace dos días, Ben Gvir indicó que Netanyahu le había prometido enseñarle el documento con el borrador del acuerdo, pero que cuando fue hasta en dos ocasiones a su oficina para leerlo, nunca se lo enseñó.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)05 de junio de 2024 - 03:11 p. m.
Y razón no les falta, pues cómo ha de ser q' a semejantes terroristas se los deje ir en paz y sin entregar los 134 israelíes secuestrados el funesto día del cobarde ataque. No tendría sentido interrumpir la merecida reacción. Atenas.
Carlos(92784)05 de junio de 2024 - 03:11 p. m.
Los ultra asesinos sionistas no descansarán hasta acabar con el último palestino con tal de ocultar o demorar el juicio contra Netanyahu por corrupción
CGS(c1k1o)05 de junio de 2024 - 02:19 p. m.
El facista Netahanyau, es prisionero de su criminalidad.
Antonio(45414)05 de junio de 2024 - 02:00 p. m.
Qué violento es el pueblo escogido por Dios!!!!!!!!!!! Vaya ironía.
MONO RESTREPO(16682)05 de junio de 2024 - 01:15 p. m.
parecen como perros y gatos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar