Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el Ejército israelí entrará en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza, “con o sin acuerdo” de tregua.
“La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de toda discusión. Entraremos en Rafah y eliminaremos los batallones de Hamás, con o sin acuerdo (de tregua), para conseguir la victoria total”, aseguró Netanyahu durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.
Sus palabras llegan cuando Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes.
“La idea de que pararemos la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda discusión”, dijo el mandatario en la reunión, en alusión a las tres finalidades repetidas en estos casi siete meses de guerra: devolver a los rehenes, acabar con la fuerza militar de Hamás y lograr que Gaza deje de ser una “amenaza” para Israel.
Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, han advertido de que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que ya están sufriendo los palestinos en el enclave, con escaso alimento, agua potable y un sistema sanitario devastado.
En Rafah viven hacinados 1.4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados de norte durante una guerra en la que ya han muerto más de 34.500 personas en 207 días de ofensiva, donde cerca del 80 % de la población sigue desplazada.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Riad, Arabia Saudita, que aún no ha visto ningún plan por parte de Israel que garantice la protección “eficaz” de los civiles ante una invasión contra la localidad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que una invasión de la ciudad gazatí de Rafah sería “inaceptable” y que la Unión Europea actuaría en consecuencia.
“Nunca pongo líneas rojas. Pero creo que sería completamente inaceptable si (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanhayu invadiera” Rafah, indicó Von der Leyen durante el primer debate de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
Von der Leyen también dijo que ha visitado el paso fronterizo de Rafah y recalcó que la cantidad de civiles inocentes que están muriendo, especialmente niños, “es insoportable y es inaceptable”.
Desde Israel, algunos ministros ultraderechistas de la coalición de Gobierno han sugerido que podrían retirar su apoyo al Ejecutivo de colación de Netanyahu si el mandatario no da luz verde a la operación en Rafah, para la que el Ejército israelí diseño un supuesto plan de ofensiva ya a finales de febrero.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com