Publicidad

Biden ordena su primer bombardeo contra Siria, ¿por qué?

El bombardeo supondría una respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE. UU. en Irak.

Redacción Internacional y agencias
26 de febrero de 2021 - 12:57 a. m.
parente respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE. UU. en Irak. Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, informaron que la decisión fue aprobada por Joe Biden, de acuerdo con la agencia de noticias / Foto de referencia
parente respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE. UU. en Irak. Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, informaron que la decisión fue aprobada por Joe Biden, de acuerdo con la agencia de noticias / Foto de referencia

Estados Unidos llevó a cabo este jueves un ataque aéreo en Siria contra estructura perteneciente a las milicias respaldadas por Irán, informó Reuters, en lo que supondría una aparente respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE. UU. en Irak. Según la agencia Afp, 17 combatientes proiraníes murieron en el ataque.

Le puede interesar: Estados Unidos advierte sobre el rearme “provocativo y peligroso” de China

“Bajo la dirección del presidente Joe Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado. “Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, agregó.

El 15 de febrero tres cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, uno de los cuales impactó en un complejo militar donde se encuentran soldados de la coalición liderada por Estados Unidos. Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto. El ataque dejó un muerto y varios heridos iraquíes y extranjeros. Fue la primera vez, en casi dos meses, que ocurrió un ataque contra instalaciones militares o diplomáticas en Irak.

Le puede interesar: Este es Antony Blinken, el hombre que quiere “reparar” lo que Trump hizo en el exterior

Sitios militares y diplomáticos occidentales han sido atacados por docenas de cohetes y ataques con bombas desde el otoño de 2019, pero la mayor parte de la violencia ha tenido lugar en Bagdad. Días después, el 22 de febrero, varios cohetes fueron lanzados contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Dos de los cohetes cayeron dentro del perímetro de la denominada Zona Verde, un sector de la capital iraquí donde se encuentra la embajada y colocado bajo alta seguridad, según un comunicado de los servicios de seguridad iraquíes.

Y al menos uno de los cohetes tocó la sede de la Seguridad Nacional iraquí, ubicada cerca de la misión diplomática estadounidense, dañando varios vehículos, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Le puede interesar: ¿Por qué Biden le ofreció a Irán reabrir el diálogo sobre acuerdo nuclear?

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EE,UU. ha clasificado como organización terrorista.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar