Publicidad

Blinken inicia su quinta gira por Medio Oriente, espera conseguir tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense llegó a Arabia Saudita, en su quinta gira por el Medio Oriente desde la escalada en el conflicto entre Israel y Hamás. Su visita se da en medio de ataques de Estados Unidos en Yemen, Irak y Siria, por los que los hutíes han dicho que el país norteamericano deberá “rendir cuentas”.

05 de febrero de 2024 - 02:45 p. m.
Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en la capital de Arabia Saudí para iniciar su quinta gira por el Medio Oriente.
Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en la capital de Arabia Saudí para iniciar su quinta gira por el Medio Oriente.
Foto: EFE - WU HAO

Antony Blinken aterrizó en Riad, la capital de Arabia Saudita, para iniciar su quinta gira por el Medio Oriente, en la que espera conseguir una nueva tregua entre Israel y Hamás. Esta es la quinta visita del secretario de Estado estadounidense a la región desde la escalada en el conflicto en Gaza. Las tensiones han aumentado por los bombardeos de Estados Unidos en Yemen y a milicias proiraníes en Irak y Siria.

📝 Sugerimos: El papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano la próxima semana

En Arabia Saudita, Blinken se reunirá con el príncipe Mohamed bin Salmán y su homólogo, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, quien es el ministro de Exteriores saudí.

Blinken llega en un momento clave en las negociaciones entre Israel y Hamás. El grupo terrorista ha dado una “confirmación preliminar positiva” para una propuesta de tregua en Gaza, hecha por Estados Unidos, Catar, Egipto e Israel. En esta, se hará una pausa en el fuego para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Sin embargo, no ahonda en una posible resolución del conflicto.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, en Gaza han sido asesinadas más de 27.000 personas por la ofensiva israelí en retaliación a los ataques del 7 de octubre, en los que el grupo terrorista incursionó en Israel y asesinó a al menos 1.200 personas y secuestró 240, de acuerdo con el Ejército israelí.

📌Le puede interesar: Un “triunfo histórico”: las reacciones a la autoproclamada victoria de Bukele

Una tregua permitiría el ingreso de ayuda a Gaza, que se enfrenta a una crisis humanitaria con los ataques israelíes. Recientemente, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés), una de las organizaciones con mayor presencia en la región, dejó de recibir financiación de sus mayores donantes, pues algunos de sus integrantes fueron acusados de haber participado en los ataques del 7 de octubre. Sin sus mayores contribuyentes, la UNRWA se enfrenta a un cierre de operaciones.

Los ataques hutíes

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen informaron que han reportado 300 ataques y bombardeos lanzados por Reino Unido y Estados Unidos contra sus zonas en las que opera el movimiento proiraní. La organización aseguró que los países deberán “rendir cuentas”.

“El problema entre Estados Unidos y nosotros es que han atacado nuestro país, y hasta ahora ha habido casi 300 ataques aéreos en nuestra tierra”, aseveró el viceministro de Exteriores hutí, Husain al Ezzi, en una rueda de prensa en Saná. También avisó que tendrán que pagar una “larga factura”.

📰 También recomendamos: El número de fallecidos en los incendios de Chile aumenta a 112

Las tensiones han escalado desde el 28 de enero, cuando un dron atacó una base estadounidense en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, que dejó tres soldados muertos y a más de 30 heridos. En ese momento, Estados Unidos prometió responder. Lo hizo cinco días más tarde, cuando se reportaron ataques de 85 objetivos ligados a la Guardia Revolucionaría Iraní (IRGC, en inglés) en Irak y Siria. Según funcionarios iraquíes, al menos 16 personas murieron.

Más despliegues se han reportado en Yemen, donde Estados Unidos y Reino Unido aseguran haber atacado almacenamientos de armas, sistemas de defensa aérea, lanzamisiles y radares. Irak e Irán han criticado las acciones, llamándolas un “error estratégico” que podrá tener grandes repercusiones en la región.

Este lunes, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) anunciaron que un ataque con drones en una de las bases militares estadounidenses más grandes. Observadores del Reino Unido, según la BBC, informaron que siete soldados habían fallecido y 18 resultaron heridos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar