Publicidad

Blinken llegó a Israel para impulsar una tregua en Gaza y la paz en Medio Oriente

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la comunidad internacional a presionar a Hamás para pactar una tregua en Gaza, en la víspera de un encuentro con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, que llegó el 18 de agosto por la tarde a Israel.

18 de agosto de 2024 - 09:15 p. m.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en Israel para la que será su novena visita al país desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, con el objetivo de impulsar un acuerdo de alto el fuego que, tras meses de negociación, parece al fin cerca de lograrse. En declaraciones previas a la llegada de Blinken, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó a que “se dirija la presión hacia Hamás” y “no sobre el gobierno israelí”, y denunció el “obstinado rechazo” del movimiento islamista palestino a pactar un cese al fuego.

La visita de Blinken se produce mientras siguen los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Al menos 21 personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas, según fuentes locales. De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, 40.099 palestinos han muerto debido a la ofensiva militar israelí que empezó luego de la incursión armada de Hamás el 7 de octubre de 2023.

La semana pasada hubo una ronda de negociaciones de dos días entre el equipo negociador de Israel y los mediadores (Estados Unidos, Catar y Egipto) en Doha, para afinar los detalles de un pacto que permita detener la escalada de tensión en la región, liberar al centenar de rehenes israelíes que todavía permanecen en Gaza, y permitir la entrada en masa de la muy necesaria ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Washington cree que el acuerdo podría lograrse tan pronto como la semana que viene, a pesar de que el grupo islamista Hamás, que gobierna en Gaza, no ha participado en las reuniones de Doha y ha exigido en su lugar implementar el borrador anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de mayo.

Según reveló una fuente de alto rango de Hamás, la última propuesta de EE.UU. para un acuerdo de tregua, abordada en Doha, propone mantener una “presencia reducida” del Ejército israelí en el conocido como Corredor Filadelfia, que recorre la frontera de Gaza con Egipto, e Israel no tendría que retirarse de forma completa del enclave, puntos que el grupo islamista rechaza.

Mientras, una delegación israelí llegó este domingo a El Cairo para mantener reuniones con la Inteligencia egipcia con el objetivo de encontrar “puntos en común” sobre “algunas cuestiones” antes de reanudar las negociaciones la semana que viene, indicó a EFE una fuente de la Inteligencia egipcia.

Según el informante, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, el equipo negociador israelí abordará con la contraparte egipcia una serie de cuestiones comunes, si bien no especificó de qué se trata, pese a que está sobre la mesa la permanencia del Ejército israelí en el Corredor Filadelfia.

Se espera que la visita de Blinken ayude a “concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes y detenidos”, indicó el Departamento de Estado.

Netanyahu avisa: “Estamos negociando, no cediendo”

Precisamente, poco antes del aterrizaje de Blinken, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que muchos en su propio país acusan de torpedear las negociaciones con nuevas demandas, dejó claro que Israel está “negociando, no cediendo” ante Hamás.

“Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas”, dijo el mandatario.

También, el mandatario pidió que “se dirija la presión hacia Hamás” y “no sobre el gobierno israelí”, y denunció el “obstinado rechazo” del movimiento islamista palestino a pactar un cese al fuego.

Netanyahu, que instó a los países mediadores a presionar a Hamás y no a Israel, se mantiene firme en dos puntos centrales: no cesar la ofensiva militar hasta desmantelar al grupo islamista y no retirar a sus tropas del Corredor de Filadelfia, aseguró la oficina del primer ministro israelí.

Israel insiste en que los puntos que llevó a la mesa en Doha se basan en el esquema que propuso Biden en mayo, pero Hamás continúa reivindicando que lo tratado en la última ronda no cumple con la propuesta original y que da pie a nuevas demandas israelíes con la complicidad estadounidense.

“El sentimiento, en particular entre quienes formaban parte de la mediación en Doha, es que los diferentes puntos de bloqueo que existían antes pueden superarse”, declaró un responsable estadounidense que acompaña a Blinken.

Bajar la tensión en Medio Oriente

Con una tregua en Gaza los mediadores buscan también rebajar la tensión en el resto de Oriente Medio.

Irán y sus aliados, entre ellos Hezbolá, juraron vengar la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque imputado a Israel el 31 de julio en Teherán, un día después de la muerte del jefe militar del movimiento islamista libanés en un bombardeo israelí cerca de Beirut.

Varios países occidentales han intentado disuadir a Irán, pero “la República Islámica está determinada a defender su soberanía (...) y no pide la autorización de nadie para utilizar sus derechos legítimos”, respondió Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

La Casa Blanca advirtió que un ataque iraní “podía tener un impacto en las conversaciones” para un alto el fuego en la guerra en Gaza, desencadenada en octubre por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

A(68560)18 de agosto de 2024 - 10:07 p. m.
Hipocresía, cinismo del gobierno gringo que, por una parte suministra al sionismo las armas con las que se han masacrado más de 40 mil gazatíes y por otra el payaso blinken dizque negocia tregua. La eliminación del pueblo original de la zona es consigna fanaticoreligiosa del sionismo y no se detendrán hasta acabarlo. Con las armas de USA y la complicidad de la comunidad europea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar