Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 30.000 personas han cruzado la frontera hacia Siria, huyendo del conflicto que se ha desatado en Líbano. Por el momento, la mayoría de ellos son sirios que escaparon del conflicto armado en su propio país, dijo este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presente en los cruces fronterizos.
Varios pasos están abiertos 24 horas al día para permitir el tránsito de sirios y libaneses, a quienes se está dejando entrar por un período indeterminado y sin presentar los documentos que se les solicita habitualmente.
El representante de ACNUR en Siria, Gonzalo Vargas LLosa, quien se ha trasladado a la frontera, dijo por videollamada que la mitad de todos los que están llegando son niños y el segundo grupo más numeroso son las mujeres. En términos de nacionalidad, por el momento, el 80 % de los que están arribando a Siria son sirios y el resto libaneses.
Vargas Llosa recalcó que todos ellos han tenido que hacer frente a “una decisión increíblemente difícil” antes de dirigirse a la frontera, pues saben que llegan a un país en profunda crisis y con la economía colapsada, como resultado de trece años de conflicto armado interno.
Entre los que llegan también hay muchos heridos, dijo el representante de ACNUR, quien fue testigo de la llegada de una mujer que llevaba a sus dos hijos muertos para enterrarlos en Líbano.
Vargas Llosa destacó la generosidad que está mostrando en estas circunstancias el Gobierno sirio, que es el que está liderando la respuesta humanitaria en colaboración con la Media Luna Roja siria y ACNUR, organización que ya ha perdido en los bombardeos de Israel sobre el Líbano a dos trabajadores y a miembros de sus familias.
A su llegada, libaneses y sirios reciben ayuda de primera necesidad, incluidos alimentos, agua y artículos de abrigo, y son enviados a algunos de los centros de acogida que se han instalado.
Los bombardeos israelíes han matado esta semana a casi 700 personas
Esa es la cifra dada por el Ministerio de Salud de Líbano, citado por The Associated Press. Israel ha intensificado drásticamente sus ataques, afirmando que están dirigidos contra las capacidades militares de Hezbolá y sus altos comandantes, pero los civiles están atrapados en medio de las hostilidades. Solo el lunes, más de 550 personas resultaron muertas, entre ellas 50 niños y unas 94 mujeres.
Además, solo este viernes, los ataques han dejado 25 fallecidos, según el ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad. Parte de la ofensiva de Israel cayó sobre una vivienda en la localidad de Chebaa, en el sur del país, y mató a nueve miembros de una misma familia, informó el alcalde de la localidad y la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Otra ofensiva, pero esta vez en una instalación militar en la frontera entre Siria y Líbano, cerca de Damasco, mató a cinco soldados sirios.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com