Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Brasil comunicó este jueves que respalda la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de llevar a la justicia a los responsables del ataque terrorista del pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, del cual el Ejército Nacional de Liberación (ELN) ha reclamado su autoría.
Si bien el comunicado entregado por el gobierno brasileño no hace una alusión explícita a los protocolos del proceso de negociación con el ELN en Cuba, hay un énfasis en rechazar los actos violentos y exigir la dejación de armas inmediatamente por parte de este grupo armado, además de liberar a las personas que se encuentran secuestradas. Lea también: Chile rechaza ataque de ELN y se solidariza con Gobierno y pueblo colombiano
“El gobierno brasilero apoya al gobierno de Colombia en su determinación de llevar a los responsables de este acto terrorista”, dice el mensaje. “Reiteramos nuestra solidaridad y nuestras sentidas condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos les deseamos una plena y pronta recuperación”, añade.
Desde que Duque le pidió a Cuba entregar a los miembros del ELN que se encuentran en ese país, los protocolos de la negociación han sido un gran tema de discusión. Algunos países se han manifestado en contra de estos. Por ejemplo, el gobierno chileno, también garante del proceso al igual que Brasil, rechazó el ataque y respaldó el desconocimiento de los protocolos. Mientras que Noruega y Cuba han pedido reconocer los protocolos pactados.
El presidente de Brasil pidió el pasado 18 de enero a Venezuela que no "dé guarida" en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del ELN, luego de que la fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, aunque el gobierno del presidente Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.
"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró Bolsonaro en un breve mensaje grabado en video.