Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unas semanas, cuando miles de colombianos salieron a viajar temporalmente fuera del país, nadie esperaba la situación que se está viviendo en este momento. Mañana inicia oficialmente el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano para frenar la propagación del nuevo coronavirus y, aunque muchos de ellos ya lograron regresar, otros esperan a recibir indicaciones del gobierno para hacerlo a tiempo y cumplir su cuarentena en casa.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, afirmó hoy que se está haciendo todo lo posible para lograr devolverlos a tiempo y dio detalles sobre las diferentes donaciones que se han recibido por parte de otros países, como Coreal del Sur, Turquía y China.
Le puede interesar: Coronavirus: vigilancia extrema, el plan de Rusia para contener la pandemia
"Quiero agradecer a los funcionarios del Ministerio en Bogotá, y a todos los embajadores y a los cónsules de Colombia en todo el mundo por su gran labor para este fin. Gracias a sus gestiones ante aerolíneas, autoridades de aviación y Gobiernos, hasta ayer lunes, 23 de marzo, 3.196 colombianos pudieron regresar, y cumplen su aislamiento preventivo en el país", aseguró Blum.
Además, agregó: "Todavía existen connacionales en el exterior que requieren asistencia, y seguiremos trabajando para apoyarlos en estas circunstancias. Junto a Migración Colombia se ha diseñado un aplicativo temporal denominado CUÉNTANOS CÓMO ESTÁS, en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento".
Le puede interesar: Las medidas sanitarias de Rusia contienen coronavirus, pero no las protestas
La Cancillería reafirmó su apoyo a las entidades de salud nacionales en todas las gestiones internacionales, para cuando se necesiten insumos y equipos requeridos en emergencias.
Por otra parte, se conocieron detalles sobre donaciones y entregas de equipos por parte de otros países. El pasado domingo, por ejemplo, llegaron al país 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus, luego de la gestión de la embajada de Colombia en Turquía. Además, la embajada en Corea del Sur, confirmó haber recibido 50.000 pruebas adicionales. En los próximos días se espera que el gobierno chino done a Colombia diferentes equipos, kits de pruebas y tapabocas.