Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias personas, derribando las barreras policiales, llegaron hasta la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, a modo de protesta por, lo que dicen, son los fracasos de su gobierno frente a los ataques de Hamás, perpetrados el 7 de octubre, informó Reuters. Con banderas israelíes en mano, la multitud gritó: “¡Cárcel ahora!”. Muchos de ellos exigieron su dimensión, pues lo consideran “responsable y culpable” de la situación que vive hoy el Estado judío.
📝 Sugerimos: La necesidad económica empuja a veteranos colombianos a Ucrania
A la par, otras personas se reunieron en Tel Aviv, algunos con carteles que decían “alto al fuego” o “liberen a los rehenes ahora, a toda costa”. El sábado, una encuesta para el Canal 13 de Israel encontró que el 76 % de los israelíes sienten que Netanyahu debería dimitir y que el 64 % considera que Israel debería celebrar elecciones inmediatamente después de estos enfrentamientos. En esa misma línea, el 44 % de los encuestados cree que Netanyahu es la persona más culpable del ataque perpetrado hace casi un mes por el grupo islamista palestino. Tras esa incursión sorpresa, 1.400 israelíes fallecieron, 5.400 quedaron heridos y 240 personas, muchas con doble nacionalidad, fueron secuestradas.
La manifestación de Tel Aviv fue organizada por la organización que agrupa a los familiares de los rehenes de Hamás. Hadas Kalderon, que tiene cinco familiares secuestrados, dijo a la AFP: “Espero y exijo que mi gobierno cambie de actitud. Cada día me despierto con un nuevo día de guerra, una guerra por la vida de mis hijos”. Por su parte, la agrupación aseguró: “Las familias de los rehenes y de los desaparecidos no volverán a casa hasta que todos los rehenes lo hagan”.
No es la primera vez que el primer ministro israelí se enfrenta a una ola de protestas. En los primeros meses del año, en medio de sus esfuerzos para que la Knéset, el Legislativo unicameral israelí, aprobara su reforma judicial, multitudes de ciudadanos salieron a las calles a mostrar su inconformismo. Sin embargo, a finales de julio, el Parlamento aprobó la ley de razonabilidad, la cual limita algunos poderes de la Corte Suprema. Esta iniciativa busca reducir las capacidades del alto tribunal para revisar las leyes aprobadas en el país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.