Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Cascos Azules que hacen presencia en la República Democrática del Congo estuvieron involucrados en la muerte de al menos ocho civiles este martes. Este cuerpo militar, considerado como las Fuerzas de Paz en el país africano, es señalado de haber herido 28 personas con armas de fuego, según explicó Guillaume Ndjike, portavoz militar del gobernador de Kivu, una provincia al norte del Congo.
Según las autoridades de Kivu, los Cascos Azules hicieron “disparos de advertencia” para que un grupo de ciudadanos se alejaran del convoy militar.
📝 Sugerimos: Los rescatistas en Siria siguen su labor sin mucha ayuda exterior
De acuerdo con la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), “el grupo regresaba de una misión de reabastecimiento realizada en el norte de Goma, capital de Kivu, cuando manifestantes locales quemaron cuatro camiones y bloquearon la carretera, indicó la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).
“El balance es de ocho personas muertas entre las que protestaron contra el convoy de la ONU que venía de (el territorio congoleño de Rutshuru), una zona ocupada por los rebeldes del M23 (Movimiento 23 de marzo)”, dijo a EFE el administrador militar del territorio del Nyiragongo (donde se produjo el incidente), el coronel Patrick Iduma. “Era un gran convoy de 15 vehículos y los residentes decidieron bloquearles el paso para comprobar qué había dentro de ellos. Los cascos azules no quisieron bajarse de sus vehículos y dispararon al aire para dispersar a la gente”, añadió Iduma
“Los atacantes prendieron fuego a cuatro camiones (...) antes de robar su cargamento”, explicó la Monusco, lo que desató unos “enfrentamientos” en los que murieron al menos tres civiles “mientras los cascos azules y el Ejército congoleño trataban de proteger el convoy”.
📌Le puede interesar: Sin nuevas variantes: el análisis de China de la pandemia después del “covid cero”
Los hechos se produjeron después de las protestas populares organizadas en Goma este lunes contra la fuerza regional desplegada en el este del país por la Comunidad de África del Este, a la que acusan de ineficiencia frente al recrudecimiento de los ataques del grupo rebelde M23. Este no es el primer incidente de este tipo: el pasado septiembre, un hombre murió en la refriega desatada cuando unos jóvenes bloquearon el paso a otro convoy de la Monusco para protestar contra su presencia, lo que llevó a los cascos azules a disparar al aire.
Además, el pasado junio estallaron en el este de la RDC protestas masivas contra la misión, que lleva funcionando más de dos décadas y tiene unos 16.000 soldados desplegados, tras considerar que no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los civiles. Algunas de esas manifestaciones desembocaron en el asalto y saqueo de las instalaciones de la ONU en varias localidades, dejando un saldo de al menos 33 muertos, incluidos civiles y cuatro cascos azules, según cifras oficiales.
El pasado agosto, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, habló con el secretario general de la ONU para abordar la crisis, tras confirmar que “un plan de retirada progresiva” de la Monusco está en marcha de cara a 2024. Considerada como una de las más costosas misiones de la ONU en el mundo, la Monusco está presente en la RDC desde 1999.
📰 También recomendamos: “Haré cualquier cosa por ustedes”, niña siria pide ayuda tras terremoto en Turquía
Hasta el momento, la agencia EFE y AFP han intentado contactar con la Monusco para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, ambos medios aseguran que no han obtenido respuesta de la entidad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.