Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una conferencia de prensa, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, primer ministro de Catar, se mostró optimista frente a una nueva liberación de rehenes, como ha sucedido con las cuatro mujeres que Hamás sacó del cautiverio en Gaza, con intermediación del país árabe y de organismos internacionales, como la Cruz Roja. “Las negociaciones sobre los rehenes están en marcha. Ha habido algunos progresos durante los últimos días”, comentó el funcionario, quien agregó: “Si lo comparamos con el punto de partida, hay mejoras. Tenemos esperanza y, si podemos avanzar más, pronto habrá importantes progresos”.
📝 Sugerimos: Israel les niega las visas a representantes de la ONU, tras tensiones sobre Gaza
Tras las más recientes liberaciones, Catar está discutiendo una de mayor envergadura, según fuentes diplomáticas. Las conversaciones, al parecer, no incluyen a los soldados israelíes que se encuentran como rehenes. Entre los 222 individuos que están retenidos, según información israelí, hay personas entre los 9 meses y los 85 años. De acuerdo con los funcionarios del grupo islamista, al menos 22 de ellos han muerto en medio de los ataques aéreos del Estado judío. Los demás han necesitado atención médica, alimentos y agua, en medio de la escasez que hay en Gaza.
Reuters, citando a dos fuentes, informó que Catar está intentando persuadir a Hamás de que una gran liberación de civiles podría generar beneficios diplomáticos, al mostrar que el grupo, considerado como terrorista por muchos países, entre ellos Estados Unidos, es sensible a las preocupaciones humanitarias internacionales sobre el cautiverio de niños y otros no combatientes.
El primer ministro catarí, que a la vez es ministro de Relaciones Exteriores, apuntó que las políticas de Israel contra la Franja suponen “una flagrante violación del derecho internacional” y recordó que “se niegan sus necesidades básicas a más de 2,3 millones de palestinos”. Junto al canciller turco, Hakan Fidan, agregó que las partes deben parar para evitar “arrastrar a toda la región en el caos”, lo que provocaría “una crisis insoportable”, según lo reportó la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
📌Le puede interesar: La red de túneles en Gaza, un obstáculo para el rescate de los rehenes de Hamás
En paralelo, las presiones por la liberación de los rehenes se han sentido desde varias partes del mundo, pues muchos de ellos tienen doble nacionalidad: hay unos británicos, otros franceses y algunos estadounidenses. Las familias, en medio del temor de una incursión terrestre de Israel, que viene sonando como una posibilidad desde hace días, piden que los dirigentes políticos y militares de Israel prioricen la vida de los rehenes sobre el objetivo de destruir a Hamás.
“Cuatro personas han salido con vida, pero entre 220. Necesitamos actuar más rápido, necesitamos hacer más. Los secuestros fueron realizados por muchos grupos: la historia de un rehén no necesariamente se aplica a los demás”, le dijo a The Guardian Yuval Baron, yerno de Keith y Adrienne Siegel, secuestrados por Hamás en Kfar Aza, un kibutz cercano a la frontera con Gaza, donde han vivido durante casi 40 años. “Creemos que el Estado de Israel está muy concentrado en derrocar a Hamás, en lugar de recuperar a nuestros seres queridos. Los rehenes deberían ser la máxima prioridad para Israel y el mundo entero”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.