Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Uno pensaría que la Zona de Exclusión de Chernóbil sería el último lugar de la Tierra que alguien quisiera invadir”, comentaron algunos periodistas del New York Times. Y lo cierto es que las imágenes que circulan de los soldados ucranianos en Pripyat son impresionantes: con rifles Kalashnikov colgados de sus hombros, las fuerzas armadas realizaron ejercicios de entrenamiento en un pueblo fantasma con suelo aún radioactivo.
Le puede interesar: 35 años de Chernóbil: los caballos salvajes que se apropiaron de la ciudad abandonada
☢️☢️☢️ “Vehículos blindados rodaron por las calles cubiertas de nieve a principios de este mes, mientras hombres con contadores Geiger llegaron a la zona para verificar los niveles de radiación”, contaron reporteros del Washington Post. En la región, los militares practicaron reconocimiento aéreo con drones y realizaron ejercicios de primeros auxilios. (📷 Aquí algunas imágenes que circulan en redes sociales).
Soldiers of the #Ukrainian National Guard held a series of live fire demonstrations as part of a combined exercise with fire, explosives disposal, and medical first responder services in the village of Pripyat. Soldiers here are firing at targets placed in the buildings. pic.twitter.com/IBXIzZpX7y
— Justin Yau (@PDocumentarians) February 4, 2022
Pero, ¿por qué entrenar en esa zona?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania parecen empeorar con los días: hace dos semanas, un total de 60 batallones del ejército ruso se posicionaron al norte, este y sur de Ucrania, particularmente en la península de Crimea, que Rusia anexó después de una invasión en 2014. Pero el viernes ya había 80 batallones y 14 más estaban en camino desde otras partes de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.
- De hecho, según datos de Estados Unidos, Moscú ya cuenta con el 70 % de las tropas necesarias para una invasión a gran escala de Kiev, posiblemente pensada para mediados de febrero.
El asunto es que la ruta más corta de Rusia a la capital de Ucrania, Kiev, es desde el norte, y pasa por la zona aislada alrededor de la central eléctrica de Chernóbil. “En una de las incongruencias de la guerra, eso convierte a Chernóbil en una zona que Ucrania cree que necesita defender, lo que obliga a sus militares a desplegar fuerzas de seguridad en el espeluznante y todavía radiactivo bosque”, se lee en una publicación del Times.
Le puede interesar: Rusia envía buques de guerra hacia el Mar Negro, ¿ahora qué pretende Putin?
Sin mencionar que para las fuerzas ucranianas, las calles desiertas y edificios de apartamentos de Pripyat, vacíos desde que los habitantes fueron evacuados tras el desastre nuclear de 1986, son un campo de entrenamiento ideal. Los soldados en traje de camuflaje practicaron desalojar atacantes armados de edificios, disparos de mortero y enfrentar a francotiradores en condiciones urbanas.
Aquí un mapa para entender por qué es clave esa región (📍 El punto rojo es Pripyat).
¿Y Bielorrusia?
Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, dice que no le preocupa una invasión rusa que venga desde Bielorrusia. Sin embargo, Estados Unidos dijo este miércoles que Rusia sigue reforzando su presencia militar en la frontera con Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Hemos seguido observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades adicionales que llegan desde otras partes de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa. Y aunque aseguró que no iba a dar cifras concretas, sostuvo que hay más de 100.000 efectivos en la región. Con todo y eso, Reznikov sostuvo que esa región es difícil de cruzar: Hay humedales, bosques y ríos. Sin mencionar que la radiación en la zona también podría evitar que fuerzas armadas externas decidan cruzar por ahí.
☢️☢️☢️ ¿Es peligrosa la zona para los soldados?
“Las partículas radiactivas que quedan en el suelo o que están atrapadas bajo la estructura de contención del reactor destruido, representarían un riesgo mínimo para los soldados, siempre y cuando no permanezcan en áreas altamente irradiadas”, explicaron periodistas del Times. Sin embargo, existen regiones que deben ser abandonas por cientos de años debido a los niveles de radiación.
Le puede interesar: ¿Y por qué Rusia, la Unión Europea y EE. UU. viven peleando por Ucrania?
Con información de Afp*