China acusa a Taiwán por un incidente que causó la muerte de dos ciudadanos chinos

Dos ciudadanos chinos que iban en una lancha murieron en una persecución de la Guardia Costera de Taiwán, que indicó que habían penetrado “ilegalmente en aguas taiwanesas”. China condenó el incidente y aseguró que la situación “socavó la buena voluntad mutua entre compatriotas de ambos lados del estrecho”.

15 de febrero de 2024 - 02:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

China y Taiwán se acusaron mutuamente por un incidente en el cual murieron ahogados dos ciudadanos chinos cuando eran perseguidos por la guardia costera taiwanesa, que dijo ser una acción contra la pesca ilegal. La embarcación china volcó cerca de las islas Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes murieron ahogados, de acuerdo con los informes de ambas partes.

📝 Sugerimos: Murió Krupskaia Alís, periodista colombiana en CNN: así la despidieron

El portavoz de la Oficina china de Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian, indicó que los fallecidos eran pescadores y expresó su “enérgica condena” por el incidente, que “socavó la buena voluntad mutua entre compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán”. Además, pidió que se “respete” las operaciones pesqueras en la zona de “pescadores de ambos lados del Estrecho (de Formosa)” y que “garantice la seguridad personal” de los pescadores chinos para “prevenir que vuelvan a suceder este tipo de incidentes”.

“Exhortamos a la parte taiwanesa a aclarar inmediatamente el incidente”, agregó.

La agencia taiwanesa CNA indicó que una lancha china “penetró ilegalmente en aguas taiwanesas”. Según la agencia estatal, la Guardia Costera detectó a cuatro personas a bordo de una lancha rápida a unos 2 kilómetros al este de la isla de Beiding, una de las más pequeñas de ese archipiélago, en la tarde del miércoles.

El personal costero taiwanés solicitó “inmediatamente” a la embarcación que se detuviese para someterla a una inspección, pero sus tripulantes se resistieron y huyeron a toda velocidad, provocando el vuelco del vehículo. Posteriormente, la Guardia Costera rescató a los cuatro tripulantes y los envió al hospital, pero dos de ellos no respondieron a las labores de reanimación y fallecieron.

📌Le puede interesar: Juez fijará fecha del juicio de Trump sobre el caso del soborno de Stormy Daniels

Taiwán llamó el jueves a China a disuadir a sus nacionales de practicar la pesca ilegal en aguas de la isla, y defendió el accionar de su guardia costera.

El Consejo de Asuntos Continentales, organismo taiwanés encargado de temas relacionados con China, declaró que el procedimiento utilizado por los guardacostas “no fue inapropiado” y lamentó que “la tripulación china se negara a cooperar”.

Los dos sobrevivientes se encuentran estables y han sido trasladados a Kinmen para pasar a disposición judicial, señaló la CNA, que apunta que la embarcación no estaba a nombre de ningún propietario y que carecía también de número de registro.

El archipiélago de Kinmen, bajo jurisdicción taiwanesa, tiene islas situadas a menos de 2 km de China continental, a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen, en el sureste del país, y a otros 187 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

📰 También recomendamos: Sube la tensión: Israel y Hezbolá se muestran los dientes en la frontera con Líbano

Este archipiélago, en donde viven alrededor de 120.000 taiwaneses, ha sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, destacando el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra las islas en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán. Los dos países está separados de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.

Pekín considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario. El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, considerado por Pekín como un “separatista”, ganó las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar