Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China anunció este sábado la cifra oficial de muertos relacionados con covid-19 en el último mes: entre el 8 de diciembre del año pasado y el 12 de enero de 2023 hubo cerca de 60.000 decesos relacionados con el virus. China, que ya había oficializado el levantamiento de sus medidas anticovid, volvió a tener un amplio crecimiento de casos y fallecimientos relacionados con el covid dentro de su territorio.
Este anuncio se da luego de que la Organización Mundial de la Salud exigiera más “transparencia” de parte del gobierno asiático en sus cifras y e información pública.
Puede interesarle: Los cambios de manejo del covid-19 en China tras tres años de la primera muerte
Durante tres años, el gobierno de Xi Jinping mantuvo medidas estrictas en gran parte de la jurisdicción nacional con el fin de mitigar el virus. Sin embargo, a principios de diciembre, las prevenciones fueron derogadas por el círculo político chino. Desde entonces, el número de pacientes ha aumentado considerablemente. Los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres.
Hasta hace unos pocos días, China solo había reportado una tasa bastante baja de cifras de covid: contagios, decesos causados por el covid y fallecimientos por otras patologías causadas por el virus. Esta información que publicaban las entidades sanitarias del “gigante asiático” fueron cuestionadas por la OMS al considerarlas de datos “inverosímiles”.
Incluso, más de una treintena de países en el mundo aprobaron medidas anticovid dirigidas a ciudadanos chinos. Estados Unidos, por ejemplo, decretó que cualquier ciudadano que provenga de China debe diligenciar un formulario oficial “que pruebe que no contrajo la enfermedad en los 90 días precedentes”, según informa AFP. Las medidas también aplican para los turistas y viajeros que provengan de Hong Kong y Macao.
Por su parte, los países de la Unión Europea adoptaron restricciones similares y desde esta semana pusieron en vigencia la obligatoriedad de una prueba negativa de covid a cualquier viajero que provenga desde las ciudades de China.
Recomendado: La pandemia del covid-19 en tres actos (Opinión)
Así pues, las autoridades chinas dieron a conocer que, en un período poco mayor a un mes, hubo un registro de 59.938 personas muertas dentro del país. De esa cifra, 5.503 fallecieron por “fallo respiratorio”; los demás fueron diagnosticados con “patologías empeoradas directamente por el covid”, según informó Europapress.
Tedros Adhanom, director de la OMS exigió al gobierno de Xi Jinping un “desglose cronológico más detallado de los datos”. En el comunicado de la máxima autoridad sanitaria, Adhanom especificó que esta información debe ser segmentada “por provincia” para así tener más claridad de las cifras de covid en el país.
Asimismo, mientras Adhanom mantuvo una conversación con el director de la Comisión Nacional de Salud china, insistió en que “este tipo de información detallada” fuera provista de manera más frecuente a la OMS.
Si bien los datos oficiales de salud en China han sido cuestionados por la OMS y otras autoridades en salud, la agencia AFP menciona que los datos proporcionados por el país asiático están “probablemente subestimados”. Esto debido a que en el reporte oficial solo se contabilizan los casos y registros dentro de la red hospitalaria. Es decir, cualquier muerte que haya ocurrido fuera de un centro de salud, no ha sido contabilizada por el gobierno.
El gobierno chino rechazó las críticas y pidió a la OMS que adoptara una postura “imparcial” sobre el covid.
El miércoles, las autoridades sanitarias chinas habían considerado que “no era necesario” centrarse en el número exacto de muertes relacionadas con el virus.
“La principal tarea durante la pandemia es tratar a los pacientes”, afirmó el epidemiólogo Liang Wannian. El funcionario también argumentó que no había consenso internacional sobre cómo clasificar una muerte relacionada con covid.
Si “no se puede llegar a un consenso, cada país hará una clasificación según su propia situación”, dijo Wannian.
Hasta la semana pasada, China solo había registrado 37 muertes relacionadas al covid, en un país cuya población es de 1.400 millones de habitantes
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.