Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China comenzó el martes por la mañana dos días de ejercicios militares “alrededor de la isla de Taiwán” como “fuerte castigo” por “los actos separatistas” en este territorio, anunció la prensa estatal.
Taiwán, por su parte, tachó los ejercicios militares chinos de “provocaciones irracionales”. “Hemos desplegado fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para responder (...) y para defender la libertad, la democracia y la soberanía” de este territorio autónomo reivindicado por Pekín, dijo el Ministerio de Defensa de la isla.
“El Ejército Popular de Liberación de China empezó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán el jueves a las 7:45″ de la mañana, hora local, señaló la agencia de prensa oficial Xinhua.
“Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin”, agregó.
El portavoz militar del ejército chino Li Xi aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia de noticias.
Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esta isla de gobierno autónomo y democrático.
China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, ha descrito a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.
El portavoz militar citado por Xinhua aseguró que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.
Li dijo que los ejercicios “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.
La investidura del nuevo presidente de Taiwán
En enero, Lai Ching-Te ganó la presidencia con el 40 % de los votos, le siguió Hou Yu-ih, del partido Kuomintang (33,49 %), y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (26,46%).
Fue investido el pasado 20 de mayo y su discurso inaugural fue visto como un desafío para Pekín.
Quiso transmitir “a la comunidad internacional que la República de China Taiwán es una nación soberana e independiente en la que la soberanía está en manos del pueblo”.
Pidió, además, que China que ponga fin a su intimidación política y militar contra la isla. “Espero que China enfrente la realidad de la existencia de la República de China, respete las decisiones del pueblo de Taiwán y, de buena fe, elija el diálogo en lugar de la confrontación”, advirtió.
Según expertos, el contenido del discurso cambiaría la tradición diplomática entre Taiwán y China.
Según el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana Lorenzo Magiorelli, existen unas fórmulas o lenguaje que desde Taiwán se deberían usar en entornos políticos. Primero, no hablar de Taiwán como un país, sino como República de China. Segundo, cuando quieren referirse a Taiwán se puede decir “la isla” o “el pueblo taiwanés”. Tercero, manejar el asunto de China en términos definidos por la Constitución de la República de China. “Son cosas sutiles, pero muy importantes”, comentó Magiorelli. Leer más sobre esto: El discurso del presidente de la isla de Taiwán que apunta a cambiar el “statu quo”
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com