Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la prensa china, el actual es el brote más grave desde que el virus surgiera a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Después de una dura batalla contra el virus, durante siete meses las autoridades consiguieron reducir el número de infecciones a casi cero, lo que permitió la reanudación de la actividad económica, aunque con algunas restricciones.
Le puede interesar: ¿Por qué miles de personas volvieron a ser confinadas en China?
Pero ahora los casos vuelven a aumentar por cuenta de la variante delta del coronavirus que continúa extendiéndose en el país, con un récord de 108 contagios por transmisión local notificados hoy, que las autoridades buscan aplacar con confinamientos parciales, restricciones a los viajes y test masivos en diferentes puntos del país.
Estos 108 positivos suponen un leve repunte respecto a los 94 del lunes, los 75 del sábado y los 81 del domingo, según los datos ofrecidos este martes por la Comisión Nacional de Salud del país.
De los casos locales de los que se dio hoy parte, 50 se detectaron en la provincia oriental de Jiangsu, principal origen del rebrote, achacado a la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba un contagiado.
Le puede interesar: El Informe de la OMS tras visita a China para investigar origen de COVID-19
No obstante, son ahora las provincias centrales del país las más afectadas, con 37 nuevos casos en Henan, 15 en Hubei y 16 en Hunan.
Decenas de casos se produjeron en un centro de tests de covid-19 en la ciudad de Yangzhu (este). Las autoridades han lanzado alertas para evitar una mal manejo en los test de covid-19 que pueda facilitar la expansión del virus.
Otro brote se produjo entre trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Nanjing, que luego se ha extendido a otras partes del país.
Le puede interesar: Wuhan, un año después del primer caso de coronavirus y la pandemia mundial
Las cifras del martes son las más altas desde enero, cuando el país registró 144 nuevos casos, de los cuales 126 se debieron a contaminaciones domésticas.
No obstante las autoridades han dado un mensaje de confianza y consideran que los nuevos brotes son controlables.
“Hemos contenido exitosamente la epidemia en Guangzhu, y la que se produce en Nanjing está siendo gradualmente controlada” afirmó la agencia oficial Xinhua, citando al especialista en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong.
Con información de EFE y AFP