Publicidad

China se arruga: las consecuencias de una política que promovió no tener hijos

En 2023, el gigante asiático confirmó un patrón que se venía dando desde hace un par de años: su población está disminuyendo y envejeciendo. El rol que sus ciudadanos tienen como consumidores globales hace pensar en repercusiones más allá de sus fronteras y de otros focos de mano de obra para compensar los diferentes mercados.

17 de enero de 2024 - 11:00 p. m.
La mayoría de las parejas en China están compuestas por hijos únicos. A pesar de los incentivos de los últimos años, frente a décadas de lo contrario, muchos no quieren tener hijos.
La mayoría de las parejas en China están compuestas por hijos únicos. A pesar de los incentivos de los últimos años, frente a décadas de lo contrario, muchos no quieren tener hijos.
Foto: Getty Images - Kevin Frayer

Temas recomendados:

 

Tanatos(39449)18 de enero de 2024 - 02:09 p. m.
Miremos el lado bueno: reducción del impacto sobre los recursos naturales, reducción de las emisiones. El planeta debe reducir su población a unos 5 mil millones o vamos de culo.. para el estanco.
Carlosé Mejía(19865)18 de enero de 2024 - 02:26 a. m.
¡Ni más faltaba! El poderío de China no se funda exclusivamente en el número de sus habitantes ni en el crecimiento continuo de su población. China es una potencia agropecuaria, minera e industrial y posee la capacidad comercial más destacada del planeta. No es cierto tampoco que el nivel de vida de los chinos no haya mejorado: ¡todo lo contrario!
  • Lenin(am8zz)18 de enero de 2024 - 02:38 p. m.
    Si tiene tasa negativa de crecimiento poblacional, es imposible mantener un ritmo de producción y crecimiento simplemente porque no habrá quien haga el trabajo. Es lo mismo que le está pasando a Japón. Y ciertamente hay una desaceleración del crecimiento que ha elevado el desempleo juvenil declarado al 21%.
EDGAR(du7sp)18 de enero de 2024 - 02:17 a. m.
En Colombia vamos tras el mismo camino pero no por la vía q´ estuvo vigente en China hasta 2015. Acá será por la vía de la desaforada compra o adopción de perrijos como reemplazo de la procreación de hijos humanos, la cual se viene promoviendo desde diferentes aristas: 1. campañas como las de la Red Zoocial que presentan la tenencia de perros como la gran panacea para la salud integral del ser humano; 2. el auge de políticas oportunistas que propenden por la humanización del perro y 3. la moda
  • Lenin(am8zz)18 de enero de 2024 - 02:51 p. m.
    La adopción de perros no tiene que ver con la disminución de la tasa de fertilidad en Colombia, es más bien la consecuencia. El promedio de hijos por familia era de 1,8 hasta hace 5 años que subió a 2,2 por la migración venezolana. Pero la disminución tiene que ver con la mayor educación de las mujeres, quienes postergan el 1er hijo hasta cerca de los 30 años, la economía que hace difícil mantener a más de 2 hijos, y cambio de valores más centrados en el individuo que en la familia tradicional.
  • Duncan Darn(84992)18 de enero de 2024 - 01:20 p. m.
    Comparto su molestia por el crecimiento de la plaga perruna. La alienación ha llevado a la gente a pensar que una familia sin perros no está completa. Libros, novelas, videos y sobre todo películas han creado esta aberración, que hábilmente explota el comercio, con la humanización de los animales. Así , vemos actualmente una pareja con 2 y más perros viviendo en apartamentos de 55m2. , y las áreas comunes adornadas con excrementos y orines de estos animales.
Franklin(26144)18 de enero de 2024 - 02:03 a. m.
Yo creo que sería peor si la tasa de natalidad se mantuviera o peor aún si sumentara
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar