Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los dirigentes de Rusia y China denunciaron el jueves la política de “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de otros Estados y acusaron a Washington de intentar contener a sus respectivos países, según el Kremlin.
📝 Sugerimos: Elecciones generales en Pakistán: sin internet y con sospechas de manipulación
Xi Jinping y Vladimir Putin hablaron por teléfono y “expresaron su rechazo a la política estadounidense de injerencia”, informó el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov. “Los dirigentes de los dos países entienden que Estados Unidos lleva a cabo una política de doble contención, de Rusia y de China”, añadió.
Los dos países suelen denunciar regularmente supuestas injerencias de países occidentales, por ejemplo, en Taiwán o en Ucrania. Durante su conversación de una hora, Putin y Xi reafirmaron su apoyo mutuo en “temas clave que atañen sus intereses”.
“Ambas partes deben trabajar en estrecha colaboración de manera estratégica”, indicó el mandatario chino a su par ruso, según una minuta publicada por CCTV.
📌Le puede interesar: Nueva erupción volcánica en Islandia, la tercera desde diciembre
Tanto China como Rusia deben “defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivos países y oponerse con determinación a las injerencias de fuerzas exteriores en sus asuntos internos”, subrayó el jefe de Estado chino. “China está dispuesta a trabajar con Rusia para reforzar la coordinación multilateral internacional, practicar un verdadero multilateralismo y defender un mundo multipolar igualitario y ordenado”, indicó Xi el jueves.
Rusia, apartado en gran medida por el mundo occidental, confía en sus relaciones con China para salir de este aislamiento. Las dos potencias buscan reducir la dominación de Estados Unidos a nivel internacional.
“Los jefes de Estado hicieron balance de la asociación integral ruso-china y la cooperación estratégica durante el último período. Se constató una vez más que los vínculos de buena vecindad entre nuestros países se encuentran en un nivel sin precedentes”, dijo Ushakov.
📰 También recomendamos: Colombiana generó caos en aeropuerto de Miami: fue detenida adentro del avión
El asesor del Kremlin agregó que Putin y Xi destacaron con satisfacción que el volumen del intercambio comercial superó los 200.000 millones en 2023 y alcanzó “el nivel récord de 227.700 millones de dólares”. A la vez, precisó que el 90 % de las transacciones entre Rusia y China ya se efectúan en monedas nacionales.
“Ambas partes confirmaron su disposición a aumentar la coordinación dentro de organismos multilaterales, en particular, en la ONU, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái”, indicó.
Putin y Xi también mantuvieron un “importante intercambio de opiniones sobre la situación en varias regiones del mundo, incluido el Oriente Medio”, donde los enfoques de Moscú y Pekín sobre el arreglo palestino-israelí “coinciden plenamente”, dijo Ushakov.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com