Publicidad

Otro foco de tensión: ¿qué está pasando entre China y Filipinas?

La colisión de un barco guardacostas filipino y un barco chino agudiza una tensión que lleva décadas. Estados Unidos renueva sus advertencias contra Beijing.

23 de octubre de 2023 - 02:08 p. m.
Un barco de la Guardia Costera china chocó con un barco de suministro filipino en el disputado mar del Sur de China.
Un barco de la Guardia Costera china chocó con un barco de suministro filipino en el disputado mar del Sur de China.
Foto: EFE - PHILIPPINE'S ARMED FORCES / HAND
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En momentos en los que el mundo ya enfrenta dos conflictos de alto calibre, el Mar de China Meridional se convirtió en otro foco importante de tensión. La colisión de un barco de la Guardia Costera de Filipinas y uno de la milicia marítima de China alimentó un malestar que se cocina hace décadas en Asia. Se trata, además, del segundo choque en una semana.

¿Qué pasó entre China y Filipinas?

Los incidentes se produjeron en las islas Spratly, a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas, en el que la armada filipina se encuentra estacionada y donde China despliega buques para manifestar sus reivindicaciones de la casi totalidad del mar.

Second Thomas Shoal es un punto crucial, ya que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas de Filipinas y está a más de 1.000 kilómetros de la masa continental más cercana a China, la isla de Hainan.

Los hechos no son claros: tanto Filipinas como China se acusan mutuamente de ser responsables de la colisión.

Sobre el primer choque, Manila ha dicho que “las peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron la colisión con un barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas”. China, por su parte, dice que esta “leve colisión” se produjo porque el barco mencionado por las autoridades filipinas ignoró las “múltiples advertencias” de la embarcación china y cruzó de manera “no profesional y peligrosa”.

En el otro incidente, un barco guardacostas de Filipinas que escoltaba esta misión de reabastecimiento fue “embestido” por lo que este grupo de trabajo describió como un “buque de la Milicia Marítima de China”. China acusó al barco filipino de haber provocado “deliberadamente” una colisión al dar marcha atrás de manera “premeditada” en dirección de un pesquero chino.

Las fuerzas armadas de Filipinas difundieron un video que muestra cómo la proa del buque guardacostas chino toca brevemente la popa del barco de reabastecimiento.

📝 Sugerimos: La utopía libertaria de Milei se chocó con el repunte de Massa

¿Por qué importa este choque?

Desde hace décadas, Filipinas reclama esta zona marítima, una de las más transitadas del mundo, con importantes reservas de petróleo y gas, como suya. Manila ha acusado en varias ocasiones a China de bloquear sus misiones de reabastecimiento. China, por otro lado, reclama el Mar de

📝 Sugerimos: La utopía libertaria de Milei se chocó con el repunte de Massa

China Meridional casi en su totalidad, pese a que Naciones Unidas ha dicho que esto carece de base legal.

📰 También recomendamos: La crisis económica en Argentina, protagonista en las elecciones presidenciales

Ahora, estas nuevas disputas se desarrollan con un gran cubrimiento televisivo en Manila. Para Raymond Powell, coronel retirado y analista del Centro del Nudo Gordiano de la Universidad de Stanford, esto no es fortuito. “Es lo que llamo una campaña de transparencia asertiva”, dice el experto. Filipinas busca afirmar el control sobre lo que el Gobierno dice que son sus aguas, y por eso ha enviado tantos videos de encuentros en el Mar de China Meridional a periodistas y medios locales.

“Ha sido como encender una luz para mostrar las operaciones de la zona gris de China”, dice el coronel Powell.

Un choque entre Filipinas y China importa porque Filipinas firmó una alianza militar con Estados Unidos desde 1951, lo cual involucraría a Washington en un enfrentamiento. De hecho, el Departamento de Estado estadounidense se refirió al caso y señaló a Beijing de conducir “acciones peligrosas e ilegales”, destacando su compromiso con el tratado de defensa mutua con Manila.

Otros gobiernos occidentales también se han pronunciado sobre lo sucedido. La embajada de Canadá en Filipinas calificó las acciones de China de “injustificadas” y añadió que “los continuos actos de intimidación y coerción socavan la seguridad y la estabilidad en toda la región y aumentan el riesgo de errores de cálculo”, según The Guardian.

📌 Le puede interesar: Gaza e Israel, según el Nobel de Literatura José Saramago

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Agtescribe(75000)23 de octubre de 2023 - 07:53 p. m.
Han oído hablar del sindrome de la ventana rota? Sería magnifico un análisis de las múltiples violaciones a normas, fronteras, derechos, acuerdos y "treguas tacitas' internacionales, desde el punto de vista de este fenómeno. El planeta está cayendo de bruces en este síndrome del "qué me importa..." La WWIII está ad portas porque se perdió el miedo y la prudencia a nivel global... Qué dolor de humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar